miércoles, 19 de julio de 2017

SAN BLAS - territorio del Califato


San Blas, territorio del Califato
Las diez filàs del bando musulmán envuelven el barrio en el embrujo y el exotismo de Oriente, ayudadas por las marchas interpretadas por cientos de músicos

José Manuel Caturla 17.07.2017 | 07:59
San Blas, territorio del Califato
San Blas, territorio del Califato
Fotos de la noticia
La Entrada Mora registró una gran asistencia de público, incluidos numerosos turistas.

Como máximas autoridades del Islam, los Califas impusieron su Ley durante siglos. Los diversos Califatos dominaron de Oriente a Occidente, liderados siempre por un sucesor de Mahona. Esa autoridad civil y religiosa se vio reencarnada ayer en el Capitán Moro de San Blas, el Califa Manuel López Pérez, que recorrió triunfante y orgulloso las calles de su barrio.

Con presencia de mucho público, incluidos numerosos turistas, la Abanderada de la Filà, Desiree Ferrándiz abría la Entrada Mora. Y otra coreografía del Ballet Gawazi de Alcoy, antecedía a la plataforma del Capitán, acompañado de sus dos Favoritas, Ethel López y Carmen Morales. De fondo, todo un clásico, la marcha «Als Ligeros», de Pedro Joaquín Francés.

Tras la Capitanía de los Califas, comenzaron a desfilar el resto de filàs moras, como son Negros Kabileños, Alfaquíes, Marrakets, Negros Senegaleses, Abbasíes, Abbasidas, Nómadas y Magenta.

Moradores del desierto

Y para cerrar el cortejo árabe, llegó la Alferecía Mora con la Filà Beduinos, los moradores del desierto. El Abanderado de la Filà, Jordi Fernández, a lomos de un caballo frisón abría la comitiva, donde destacaron dos de los símbolos que distinguen a estos guerreros: los caballos de raza árabe y las espingardas.

La Abanderada del Alférez, María Gómez Blaya abría el séquito oficial, donde destacó la colaboración de la Comparsa Moros Beduinos y de la Escuela de Danza Cayetana Ferrández, ambos de Petrer.

De forma significativa, el Alférez, José Joaquín Gómez Gómez, realizó el desfile a pie, acompañado de su Favorita, Ana María Blaya González, y de su Rodella, Irene Gómez Blaya. Como escolta, sus guerreros armados, estandartes del cargo y la majestuosidad de la banda oficial de la Filà Beduinos, la Unión Musical Llanera de Ranes, cerca de 200 músicos divididos en cuatro formaciones diferentes. El Alférez José Joaquín Gómez comenzó a caminar con la marcha mora de Saül Gómez Soler «Nadim Rashid». A sus pies iba quedando la tierra conquistada de San Blas.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario