jueves, 6 de julio de 2017

ALCOY - El Ayuntamiento asume la reparación de la ladera sobre la que se asientan las filaes

El Ayuntamiento asume la reparación de la ladera sobre la que se asientan las filaes
El gobierno municipal contrata el proyecto para subsanar los desprendimientos registrados en el temporal de enero, que mantienen cerrados los locales de Llana y Abencerrajes

M. Vilaplana 01.07.2017 | 01:13
Las filaes tienen la salida de emergencia justo en el lugar en el que se registró el desprendimiento.
Las filaes tienen la salida de emergencia justo en el lugar en el que se registró el desprendimiento. juani ruz
Fotos de la noticia
El presupuesto estimado de la actuación ronda los 100.000 euros.
El Ayuntamiento de Alcoy va a asumir finalmente la reparación de la ladera sobre la que se asientan las filaes que se vieron afectadas por los desprendimientos registrados durante el temporal del pasado mes de enero. El gobierno municipal ha contratado la redacción del proyecto que debe subsanar este problema, que mantiene clausuradas las sedes de la Llana y los Abencerrajes. El presupuesto estimado para la ejecución de las obras asciende a unos 100.000 euros.

Tal y como se ha venido informando, el fuerte temporal de lluvias registrado el pasado mes de enero dejó un rosario de incidencias en la ciudad, destacando los desprendimientos sufridos por la ladera sobre la que se asientan las filaes Muntanyesos, Realistes, Andalusos, Llana y Abencerrajes. Con todo, las más afectadas son éstas dos últimas, que desde entonces mantienen cerradas sus respectivas sedes debido a que las salidas de emergencia están situadas justo en el punto donde se encuentra el socavón.

En un principio se estuvo recabando la posibilidad de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), encargada del mantenimiento del cauce del río, se hiciera cargo de la reparación, aunque se trata de una posibilidad por ahora bastante remota.

Con todo ello, y con la finalidad de no prolongar durante más tiempo el problema al que se enfrentan las filaes, el Ayuntamiento ha decidido asumir los trabajos, sin descartar que más adelante se pueda obtener algún tipo de colaboración.

El concejal Manolo Gomicia explicaba que ya se ha encargado la redacción del proyecto que debe concretar los trabajos que se llevan a cabo. De entrada, el presupuesto que se ha preparado a tal efecto asciende a unos 100.000 euros, aunque podría variar dependiendo finalmente de la envergadura de la actuación.

El edil subrayó que no hay plazos previstos, «aunque intentaremos actuar con la mayor agilidad posible para que las filaes afectadas puedan ocupar cuanto antes sus locales».

Cabe reseñar que en las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos tanto la Llana como los Abencerrajes tuvieron que buscar espacios alternativos.

En lo que respecta a la ladera de la Beniata, Gomicia destacó que se están ultimando los trámites para reabrir el carril que permanece cortado al tráfico debido a otro desprendimiento registrado durante el mismo temporal.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario