martes, 13 de junio de 2017

ELDA - La Retreta se hace «bloque»

La Retreta se hace «bloque»
Las comparsas presentan originales coreografías de grupos de festeros que desfilan con el traje oficial a ritmo de marchas y pasodobles

Pérez Gil 03.06.2017 | 12:21
La Retreta se hace «bloque»
La Retreta se hace «bloque»
Fotos de la noticia
El público aguardó expectante hasta las tres de la madrugada para presenciar el paso de las capitanías.
La primera madrugada de los Moros y Cristianos de Elda irrumpió desde Bateig hasta Camara, y del Bolón a La Torreta, cuando los festeros de las nueve comparsas seguían dejándose llevar por alegres pasodobles y marchas festeras. Lo hacían con un desorden ordenado y una algarabía comedida por las céntricas calles de la ciudad.

Era la Retreta. El divertido desfile comenzó puntual, a las doce de la noche tal y como estaba previsto, y finalizó tres horas más tarde después de que miles de personas repartidas por todo el recorrido, la mayoría de pie o en las ventanas y balcones de los edificios y otras llenando sillas y tribunas en la calle, aguardaran pacientes la llegada de las escuadras con los trajes oficiales de las comparsas. Pero sobre todo querían ver pasar las elegantes capitanías, que por fin «estrenaban» en las soñadas fiestas de 2017 sus espectaculares trajes de guerrilla.

Fue una Retreta muy participativa en una cálida noche donde quedó más que patente que la formación en «bloque» sigue al alza en Elda. Casi todas las comparsas las lucen ya en la calle siguiendo las órdenes de sus cabos y al son de la música de marchas especialmente compuestas para la ocasión. Y se lo toman cada vez más en serio. Prueba de ello es que las coreografías se cuidan mucho más que hace unos años, ganando en originalidad, participación y dificultad. Un peculiar espectáculo, con la marca «Fiestas de Elda», que introdujeron los Musulmanes años atrás y les siguieron Zíngaros, Piratas, Estudiantes, Huestes del Cadí y Marroquíes.

Y este año han sido precisamente los Moros Musulmanes los encargados de abrir, según se mire, el último acto del primer día de fiestas o el primer acto del segundo día de fiestas. Y tras ellos Marroquíes, Realistas y Huestes del Cadí. Mientras que por el bando de la cruz fueron los Cristianos los encargados de arrancar el desfile seguidos por Piratas, Estudiantes, Zíngaros y Contrabandistas. Desde la Plaza Castelar hasta Padre Manjón tras pasar antes por Juan Carlos I, plaza Sagasta, Jardines, Dahellos, José María Pemán y Antonino Vera se abrieron paso los festeros entre los aplausos de un público ajeno a las horas que marcaba el reloj.

El orden, la alta participación, las evoluciones de las formaciones en bloque y la masiva asistencia de un público expectante volvió a iluminar la primera madrugada de las fiestas de Elda.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario