martes, 13 de junio de 2017

ELDA - «Estas fiestas son de diez y las Entradas una obra teatral de magnífica interpretación»


«Estas fiestas son de diez y las Entradas una obra teatral de magnífica interpretación»
Antonio José Sirvent «El Mondi» lo ha sido todo en los Contrabandistas de Elda

Pérez Gil 04.06.2017 | 03:29
«Estas fiestas son de diez y las Entradas una obra teatral de magnífica interpretación»
«Estas fiestas son de diez y las Entradas una obra teatral de magnífica interpretación»
Fotos de la noticia
Presidente nueve años, tres veces capitán, dos décadas cabo de la escuadra «Veteranos» y poseedor de la insignia de oro y diamantes de la comparsa. Solo le falta ser pregonero.

Una enciclopedia viviente de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda. Ese es «El Mondi». Un contrabandista apasionado por su comparsa que a los 73 años sigue emocionándose cuando ve las escuadras bandoleras desfilar por las calles de su Elda natal.


Dicen que marcó un estilo propio como cabo de escuadra...

Al principio era un poco alocado pero luego me dediqué a crear mi propio estilo, una forma muy personal de desfilar como cabo de escuadra. Llevaba la navaja abierta y hacía unos pasos que llamaban el «caballito». Y todavía recuerdo las ovaciones del público. Levanta a la gente de sus asientos y fue una etapa de mi vida que jamás olvidaré. Aunque también es cierto que me cuidaba mucho físicamente para dar lo máximo.

¿Pero no todo es lucimiento verdad?

En mi caso había mucho esfuezo. Me preparaba físicamente con varias semanas de antelación. Comía poco, no probaba gota de alcohol, descansaba las horas necesarias y recuerdo que perdía hasta tres kilos de peso en cada desfile.

¿Qué le parecen la fiesta de Moros y Cristianos de Elda?

Para mí son de diez y las Entradas una obra de teatro al aire libre magníficamente interpretada por las capitanías y los festeros. Un espectáculo que no he visto en ningún otro sitio por la organización, la puntualidad, la belleza y el saber estar y desfilar de los festeros.

¿Qué actos destacaría?

Las Entradas, por supuesto, pero también los actos religiosos y las Estafetas y Embajadas.

¿Siempre ha sido así?

No. Los Moros y Cristianos de Elda han pasado por tres fases pero fue Genaro Vera quien le dio categoría y seriedad, y posteriormente vino Pepe Blanes para mejorar lo que ya se había sembrado.

¿Qué aspectos mejoraría?.

El pregón, el relevo de las capitanías durante la Media Fiesta y la participación en la Entrada de Bandas de Música. El pregón porque la Junta Central de Comparsas no debería elegir a famosos de fuera sino a personas que conozcan la celebración en profundidad, la sientan de corazón y tengan alma festera. En el relevo de capitanías también introduciría cambios porque no creo que el altar de la iglesia de Santa Ana sea el lugar más adecuado para hacer un espectáculo. Y, por último, exigiría a algunas agrupaciones musicales que participan en la Entrada de Bandas que se tomen el acto con más decoro y la seriedad.

¿Es cierto que todavía se emociona cuando ve desfilar a los Contrabandistas?

Sí. Es que llevo a mi comparsa en el corazón desde 1960. Fui capitán con 19 años, me casé con mi mujer Irene siendo capitán, y soy padre y abuelo de Contrabandistas. Así que cuando me muera ya he pedido a mi familia que me entierren con el traje y la bandera. Ese es mi deseo.

¿Algún sueño por realizar?.

Ser pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda es mi sueño. Ya lo fui de mi comparsa pero tengo una enorme ilusión por serlo también de mi querida ciudad. Ese es mi gran sueño.



(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario