domingo, 21 de mayo de 2017

PETRER - Los Vizcaínos hacen historia









Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer
Los Vizcaínos hacen historia
La comparsa rememora su 60 aniversario con un boato en el que refleja su pasado, presente y futuro, la evolución de sus banderas y de sus trajes oficiales

Beatriz Rico / Galería: Áxel Álvarez 14.05.2017 | 10:24
Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer
Ver Galería
Los Vizcaínos hacen historia
Más fotos
La Entrada Cristiana cuenta con agradables temperaturas y una alta participación, tanto de festeros como de público en general.
Petrer brindó ayer una imagen de luz y color a los miles de visitantes que acudieron a ver su Entrada Cristiana en uno de los días grandes de los Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio.

Los Vizcaínos abrieron el desfile con excelente puntualidad, a las once de la mañana, con un boato que rememoró el 60 aniversario de la comparsa y que reflejó su pasado, presente y futuro. El boato plasmó la historia de los Vizcaínos e hizo guiños a su evolución a través de sus banderas antiguas o sus diferentes trajes oficiales. En esta apertura destacó la presencia del embajador cristiano, Francisco Javier Yelo Castelló, quien recorrió las calles de Petrer con su caballo a ritmo de música norteña, con gaitas celtas y escoltado por su fila. Su presencia pretendía dar protagonismo a la figura del embajador y otorgarle un lugar privilegiado en uno de los actos más importantes de los festejos.

En el boato participaron festeros no sólo de los Vizcaínos sino de numerosas comparsas, como ejemplo de la hermandad que existe en las fiestas de Petrer. También se pudieron ver Vizcaínos de Onil y Agost. Seguidamente desfilaron Marinos, Tercio de Flandes, Estudiantes, Labradores, Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Viejos, Berberiscos y Moros Fronterizos. Los festeros, tanto pequeños como mayores, recibieron los aplausos y el cariño del numeroso público que se congregó a lo largo del recorrido, desde Brigadier Algarra hasta Constitución.


Los protagonistas del acto fueron los capitanes, abanderadas y rodelas que derrocharon elegancia con originales trajes y una perenne sonrisa en sus rostros. En la tribuna de autoridades, el alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa, estuvo acompañado por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. En la Entrada también se puso de manifiesto el sentimiento de amistad y simpatía existente entre los festeros de Elda y Petrer. Como ejemplo, el presidente de la Junta Central de Comparsas de Elda, Pedro García, y el presidente de los Moros Musulmanes, Antonio Martínez, desfilaron con la comparsa de Estudiantes, en la fila Carabasseros.

La climatología favoreció a los petrerenses que durante la jornada pudieron disfrutar de altas temperaturas y un cielo despejado que invitaba a vivir la fiesta.

El presidente de la Unión de Festejos de Petrer, Vicente Mateo, hizo un balance positivo del día de ayer y dijo que el boato fue «espectacular», por lo que aseguró sentirse «muy orgulloso» de sus comparsas y «feliz por lo mucho que está disfrutando la gente».


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)



No hay comentarios:

Publicar un comentario