martes, 23 de mayo de 2017

MURO DEL ALCOY - Las tropas moras brillan

Las tropas moras brillan en Muro
El capitán de la Filà Realistes, Pepé Jordá, dirige las huestes de la media luna en la conquista de la villa con un boato colorido y bailes que rememoraban el «Legado Musulmán»

Andrea Vicente / Vídeo Y Galería: Juani Ruz 15.05.2017 | 01:37
Las tropas moras brillan en Muro
Ver Galería
Las tropas moras brillan en Muro
Las tropas moras brillan en Muro
Más fotosMás vídeos
El desfile lo cerró la Filà Moros del Rif con su abanderado Sergio Roca.
Las tropas de la media luna desembarcaron ayer en Muro con un espectacular desfile lleno de color y música. La Filà Realistes encabezó este año la Entrada Mora que comenzó a las 17.30 horas, más tarde de lo que es habitual tras el cambio de horario de esta edición.

El boato del capitán comenzó contando la historia de su capitanía, inspirada en el «Legado de los Musulmanes» con el reparto de un guion en el que se explicaba a los visitantes todo lo que iban a poder ver a continuación: «El año 711 los musulmanes, a la Península Ibérica llegaron, y años después, Al Hamed IV, Muro conquistó», podía leerse.

El color inundó entonces las calles de la villa con un ballet infantil y un grupo de boato repartiendo hierbas y jabones mientras otro grupo de mujeres ofrecía «mistela» a los asistentes.

Tras ellas llegaría la primera escuadra llena de colorido donde el naranja era el protagonista en las llamativas plumas que portaban en los cascos junto a detalles africanos. La segunda escuadra también destacaba por estos detalles en sus ropajes y el color verde. La tercera de las escuadras eligió el metal en su casco y ropajes así como el rosado para su vestimenta junto al azul, uno de los colores protagonitas durante todo el desfile, el mismo que luce la Filà en sus pantalones.

Entre los ballets, una bailarinas con alas simulando mariposas despertaron el aplauso del multitudinario del público asistente que también aplaudió otra danza que evocaba los bailes moros con telas azules y un grupo bailando la danza del vientre. Una espectacular carroza acompañaba a la embajadora mora, Estefanía Pascual.

Las tropas del capitán de los Realistes fueron las encargadas de anunciar su llegada. Primero sus emires subidos en cuádrigas tiradas por caballos, lo que despertó el aplauso del público.

Tras ellos, la carroza con Pepé Jordá al frente junto a su favorita e hijos al ritmo de la música con la marcha mora «Un moro mudéjar». Todos ellos con trajes con llamativos de colores azules y blancos y mucho metal.

El desfile de la Filà Realistes lo cerró una espectacular Escuadra del Capitán en la que el azul y el gris eran los protagonistas. Para terminar, la formación oficial de la filà, que dejó paso al resto de tropas.

Un desfile colorido
Tras los Realistas desfilaron las escuadras de Verds, Tariks, Llana y Marroks. El desfile lo cerraron los Moros del Rif con su abanderado Sergio Roca acompañado de su espectacular séquito.

Los festeros desfilaron con ropajes llenos de colores, metal y detalles como plumas. El numeroso público asistente en todas las calles del recorrido no dejó de aplaudir a las escuadras durante toda la Entrada Mora. El confeti también fue protagonista durante todo el desfile acompañado de vítores y la emoción de muchos de los asistentes.

Tras el desembarco de las huestes de la media luna en la villa de Muro, este domingo será el turno de la tropas cristianas que llegarán a la ciudad a las 17.30 horas para desfilar con todo su esplendor antes de la batalla que enfrentará a ambos bandos por la conquista de la ciudad.

Antes, por la mañana, se realizará la tradicional ofrenda floral a la patrona de Muro, la Mare de Déu dels Desamparats, en el día de su festividad y que emociona al municipio. Tras esta, se celebrará la Misa Mayor.


(nOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario