domingo, 7 de mayo de 2017

IBI - toma la delantera con la pólvora

Ibi toma la delantera con la pólvora
El municipio se convierte en el primero de la provincia en adaptarse a la nueva normativa con motivo de la celebración de l'Avís

C. Serrano 03.05.2017 | 03:40
Un festero de Ibi disparando su arcabuz durante las Fiestas de 2016.
Un festero de Ibi disparando su arcabuz durante las Fiestas de 2016. juani ruz
Fotos de la noticia
La Comisión confía en obtener la autorización para repartir hasta seis kilos por festero en los Moros y Cristianos de septiembre.
Ibi toma la delantera en el tema de la pólvora y se convierte en el primer municipio que ha presentado la documentación necesaria para acogerse a la nueva normativa con motivo del disparo que realizarán en la celebración de l'Avís el próximo 13 de mayo. La Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos confía en poder obtener la autorización también para las Fiestas Mayores de septiembre y lograr el reparto de hasta seis kilogramos por festero.

La Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi es la primera entidad que ha presentado la documentación necesaria para el disparo de arcabucería, ajustándose al nuevo Reglamento de Explosivos. Según su presidente, Francisco Santonja, «me consta que ningún municipio de la provincia de Alicante lo ha hecho».

Así pues, la entidad ha recibido la autorización de Subdelegación de Gobierno para el disparo que tradicionalmente la comparsa Almogávares realiza a modo de «despertà» el Dia de l'Avís desde el Cerro de Santa Lucía. «Es un acto en el que se gasta muy poca pólvora y para el que nunca habíamos pedido permiso», reconoce Santonja.

Sin embargo, las restricciones en el uso de pólvora y la entrada en vigor de la nueva normativa llevó a la Comisión a plantearse preparar la documentación, «matando dos pájaros de un tiro, ya que por un lado nos ha servido para solicitar el permiso para l'Avís y por otro para prepararnos de cara a las Fiestas Mayores de septiembre».

El presidente de la entidad reconoce que «hemos hecho un esfuerzo muy grande», ya que el dossier es amplio. No obstante, «nos sirve para comprobar que no es inviable, como se ha dicho, lo que pasa es que hay que ir punto por punto hasta reunir toda la información que exigen».

Si bien el trámite sólo sirve para la celebración de l'Avís, Francisco Santonja asegura que «lo hemos conseguido y la experiencia nos servirá más adelante», ya que en junio tendrán que volver a presentar la documentación de cara a los Moros y Cristianos de septiembre.

Kilos por festero
Otro aspecto destacado es la cantidad de pólvora que podrán obtener por festero. La nueva normativa permite hasta dos kilos para cada acto, lo que supone que en el caso de Ibi cada tirador podría conseguir hasta seis kilos, ya que en las Fiestas de Moros y Cristianos cuentan con tres disparos de arcabucería.

«Pensamos que no habrá ningún problema y que podremos disponer de la máxima cantidad», asegura Santonja, quien explica que el reparto se llevaría a cabo en un único día. Esto es posible gracias a que la normativa «permite disponer de hasta cuatro kilos en casa durante 72 horas», con lo cual cada festero portaría dos kilos en la cantimplora debidamente precintada y guardaría otros cuatro en su domicilio para los siguientes actos.

Figura del porteador
Los capitanes y «cops» podrán contar con porteadores que les suministren pólvora. Éstos deberán tener el permiso de avancarga y la normativa «no especifica cuántos pueden acompañar a los cargos», indica el presidente, pudiendo disparar una cantidad indeterminada de pólvora.



(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACION)

No hay comentarios:

Publicar un comentario