domingo, 21 de mayo de 2017

ELCHE - Tras endurecerse la normativa


Tras endurecerse la normativa
Moros y Cristianos costeará los permisos de armas del Alardo tras endurecerse la normativa
La asociación correrá con los gastos ante la exigencia de que todos los festeros renueven sus licencias para disparar arcabuces - La medida propicia que se duplique la participación para estas fiestas

A. Fajardo 04.05.2017 | 02:01
La antigua sede.
La antigua sede. a. amorós
Fotos de la noticia
Más control, pero más arcabucería. Los Moros y Cristianos sufragarán los permisos de armas para participar en el Alardo ante el endurecimiento del nuevo reglamento aprobado por el Consejo de Ministros. La entrada en vigor de la normativa de explosivos para los actos de Moros y Cristianos, además de ser más exigente con las medidas de seguridad, implica que los festeros tendrán que renovarse sí o sí la licencia para disparar en los desfiles, con el desembolso que ello supone para los participantes. Ante esta nueva realidad, y ante el temor de que esta decisión pudiera afectar al tradicional Alardo, uno de los actos más sonados de la festividad, la Asociación de Moros y Cristianos de Elche ha decidido adelantarse y poner de su bolsillo el dinero que cuesta cada licencia.

El origen de este nuevo reglamento se remonta a 2008, cuando la Subdelegación de Gobierno puso en marcha un estudio para recoger la identidad de las fiestas y las especificaciones técnicas del uso de armas y pólvora por los festeros, especialmente en los alardos. Unos actos en los que se utilizan los trabucos, armas que llevan carga delantera, y en los que para su detonación se usa pólvora y pistones, y para ser porteadas cantimploras con uno o dos kilos del material inflamable. Sin embargo, a fecha de 31 de diciembre de 2016, acababa la moratoria que el Gobierno había dado a los festeros para estar en posesión del permiso de armas de Avancarga.

Ante esta nueva medida, la Asociación de Moros y Cristianos de Elche ha decidido para esta edición de las fiestas costear íntegramente los 25 euros que cuesta la licencia de armas.

Algo a lo que los festeros han respondido en masa. Y esta decisión ha desembocado en que el desfile consiga casi duplicar el número de participantes. Así, de las 80 personas que salieron el pasado año, el colectivo ha pasado ya a inscribir a 150 participantes. Una realidad que se contrapone a la de otros municipios de la provincia, como, por ejemplo, Alcoy, donde este año la obligación de sacarse la licencia de armas ha restado 400 participantes al Alardo, coincidiendo con el cambio de normativa.

«Lo que se pretende también es potenciar de manera significativa el Alardo, acto muy importante que forma parte del triunvirato de las Fiestas de Moros y Cristianos», resaltan desde el colectivo festero. Con este empujón, los ilicitanos que llenen de estruendos las calles no tendrán que hacerse cargo este año de las tasas, ni de la prueba psicotécnica, pero sí que tendrán que correr con el gasto de la pólvora y del arcabuz.

Más empaque
Pese a que el nuevo reglamento de explosivos recoge la posibilidad de ampliar de uno a dos kilos la cantidad de pólvora para participar en el Alardo, en función de la duración de cada acto, en Elche han decidido mantener por el momento la cantidad mínima.

Asimismo, los Moros y Cristianos volverán este año a celebrar el acto de los trabucos por la mañana y por el centro histórico de la ciudad, después de que en la edición pasada decidieran cambiar el horario y dejar de organizarlo por la tarde. «Conseguimos hacer una despertà muy bonita, que tuvo mucha vistosidad y que fue muy bien recibida por las comparsas y por el público», manifestaron desde la agrupación.

Ahora, con las fiestas de agosto cada vez más cerca y con un año especial, al tratarse del 40 aniversario de la asociación, los festeros se encuentran inmersos en los preparativos de las licencias de armas con la Guardia Civil.

Pese a que el plazo de inscripciones para el Alardo ya ha finalizado, la entidad todavía ha mostrado su disposición a dar cabida a los más rezagados en lo que parece que será uno de los desfiles con más participación de los últimos años.



(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario