martes, 23 de mayo de 2017

BIAR - pone punto y final a sus fiestas con la subida de la Virgen al Santuario

Biar pone punto y final a sus fiestas con la subida de la Virgen al Santuario
Los comparsas guardan sus banderas hasta el próximo año

Beatriz Rico 14.05.2017 | 03:04
Festeros disparan pólvora en el último día de las celebraciones en Biar.
Festeros disparan pólvora en el último día de las celebraciones en Biar. ERNESTO SÁNCHEZ
Fotos de la noticia
La edil destaca la alta afluencia de visitantes y destaca que los actos han sido «espectaculares».
Biar finalizó ayer sus fiestas de Moros y Cristianos. La imagen de Nuestra Señora la Virgen de Gracia, escoltada por la escuadra oficial de la comparsa de Moros Nous, fue portada al Santuario como broche final a una semana vertiginosa.


El acto comenzó a las siete de la tarde, cuando el capitán de los Blanquets inició con su disparo de arcabuz la subida de todas las comparsas. Detrás se incorporaron las escuadras con sus respectivas bandas de música. A continuación, la Virgen de Gracia salió del templo parroquial, en procesión, a hombros de los anderos. Cuando la imagen llegó a la Plaza de España se interpretó el Canto de Despedida por la Masa Coral y seguidamente, ya bajo el árbol del Plátano, se giró la imagen hacia el pueblo y se procedió a su subida. Una vez en el Santuario, los festeros emprendieron su regreso a la población. En la Plaza de la Constitución esperaron la llegada de la imagen de Nuestra Señora del Rosario La Porigoseta.

Tal y como afirmó ayer la concejala de Fiestas de Biar, María Cristina Hernández, este año «se ha notado la recuperación económica que ha tenido la fiesta» indicando que tanto los boatos, como las guerrilas o las embajadas «han sido espectaculares». La edil destacó la alta afluencia de visitantes.

Además de la subida de la Virgen al Santuario, el programa de actos de ayer fue mucho más completo. Por la mañana tuvo lugar el desfile, comenzando los Blanquets, seguidos de Blavets, Estudiants, Maseros, Moros Vells, Moros Tariks y Moros Nous. A las doce de la mañana se inició la Misa Mayor y una vez que finalizó dio comienzo Les Mogudes en la Plaza de la Constitución donde los festeros desfilaron hacia los masets y disfrutaron además de un aperitivo.

Ya por la noche, cada comparsa guardó su bandera hasta el próximo año con un espectáculo de luz que sustituyó a los tradicionales fuegos artificiales.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario