sábado, 1 de abril de 2017

ORIHUELA - pedirá al Ministerio que la Reconquista sea Fiesta de Interés Turístico Nacional

Orihuela pedirá al Ministerio que la Reconquista sea Fiesta de Interés Turístico Nacional
El pleno acuerda enviar la solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo y solicitar un informe favorable a la Generalitat

M. A. Rives 01.04.2017 | 06:49
Una imagen del desfile de la Embajada Cristiana durante las Fiestas de la Reconquista del pasado año.
Una imagen del desfile de la Embajada Cristiana durante las Fiestas de la Reconquista del pasado año. tony sevilla
Fotos de la noticia
La familia festera recibe con aplausos la propuesta después de tres años de trabajo.
Las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela están un paso más cerca de obtener el ansiado reconocimiento de Interés Turístico Nacional. La comisión que ha trabajado por este asunto ha cerrado el expediente tras tres años de trabajo y ayer el pleno municipal acordó iniciar el trámite enviando el dosier al Ministerio y a la Generalitat. El acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos fue recibido con aplausos por un grupo de representantes de la familia festera, entre ellos el presidente de la Junta Central, Pepe Vegara.

En concreto, la propuesta de la Concejalía de Turismo y Festividades debatida y aprobada en la sesión plenaria de ayer incluye tramitar la solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo y solicitar un informe favorable a la Dirección General de Turismo de la Generalitat.

La concejala Sofía Álvarez, encargada de defender la propuesta, recordó que este trámite se inició en enero de 2014 y ha sido ahora cuando se ha culminado el trabajo. Un trabajo realizado a través de la Comisión de seguimiento del expediente de la declaración de Interés Turístico Nacional de las fiestas de Moros y Cristianos. En ese sentido, la edil agradeció el esfuerzo realizado a todas las personas que han formado parte de ese grupo y que han trabajado para conseguir este objetivo de forma desinteresada. La misma señaló que se comprometió a intentar conseguir dicho reconocimiento antes de las siguientes fiestas de la Reconquista, en julio. «No sabemos si podemos llegar o no, pero estamos aquí con muchas ganas, con ilusión y con todo el trabajo terminado».

El presidente de la Asociación de Fiestas, Pepe Vegara, expresó ayer su alegría por «la consecución de un objetivo que estamos persiguiendo desde hace mucho tiempo, pero una vez conseguido no hay que percibirlo como un final, sino como el principio de otras metas». «Se ha hecho un trabajo ingente, permanente y continuo».

La edil socialista María García felicitó al colectivo festero por este asunto pero criticó la actitud de la edil Álvarez «porque nos ha negado la posibilidad de trabajar en esa Comisión». «Lo intentamos con una solicitud que ni si quiera nos contestó. Presentamos propuestas a las que no hizo caso. No estamos para entorpecer, sino para proponer y se lo hemos demostrado en muchas ocasiones».

El edil de Cambiemos, Karlos Bernabé, también se mostró satisfecho y opinó que ahora la sociedad civil de Orihuela tiene algunos retos vinculados a la fiesta, como es «que cada vez sean más populares, más mestizas e inclusivas, garantizando el relevo generacional y adaptándolas a las nuevas identidades que van apareciendo y que necesitan verse reflejadas». «Esta declaración debe ser más un reto para seguir trabajando que para pararnos, hay que reforzarlas y hacerlas más del pueblo».

Juan Ignacio López Bas, de Cs, añadió que hay que valorar que la administración pública sirve para canalizar estas propuestas pero sin olvidar «que la fiesta es de la ciudad y de las personas que trabajan para que podamos disfrutarlas». «Que no se olvide que deben conservar la iniciativa popular, que la fiesta sea de los festeros».


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario