sábado, 1 de abril de 2017

MURO DE ALCOY - La Cofradía y la Junta de Fiestas de Muro adelantan la «Baixà» una semana para zanjar la polémica

Muro
La Cofradía y la Junta de Fiestas de Muro adelantan la «Baixà» una semana para zanjar la polémica
Puntualizan que el traslado de la procesión al 6 de mayo no creará precedentes y tras los festejos debatirán propuestas de cara a 2018

C. Serrano 01.04.2017 | 04:10
Los presidentes de las entidades firmando el acuerdo.
Los presidentes de las entidades firmando el acuerdo. juani ruz
Fotos de la noticia
La Junta de Fiestas de Muro y la Cofradía de la Mare de Déu dels Desemparats han acordado adelantar la «Baixà» una semana, por lo que se celebrará el 6 de mayo. Ambas entidades zanjan así la polémica y puntualizan que el traslado de la procesión no creará precedentes y que tras los festejos volverán a debatir nuevas propuestas de cara a 2018.

Tal y como viene informando este diario, el traslado de la «Baixà» había abierto una brecha entre la Junta de Fiestas y la Cofradía de la Mare de Déu dels Desemparats, después de que la primera anunciase que por unanimidad habían acordado el traslado de la «Baixà» de la patrona a las 12.30 horas del sábado 13 de mayo, en lugar de realizar la procesión al finalizar la Entrada Mora. Ante esta situación, la Cofradía se negó a sacar la imagen de la patrona fuera del horario habitual.

Si bien ha sido necesario que el concejal de Fiestas, Jordi Silvestre, convoque hasta dos sesiones de la comisión de conciliación, finalmente ambas entidades han alcanzado un acuerdo que ha contado con el apoyo de una amplia mayoría de asociados tanto de la Junta como de la Cofradía.

A través del mismo, la procesión de la «Baixà» se adelanta una semana, por lo que se celebrará el sábado 6 de mayo y dará comiendo a las 20.15 horas desde la ermita y el orden del desfile será el mismo que marca el protocolo de Fiestas. Asimismo, y para poder ajustar los horarios, el concierto de Fiestas será a las 18 horas en el Centre Cultural.

Otra de las modificaciones es el recorrido de la procesión general, la cual empezará en la calle Major y pasará por l'Àngel, la plaza Palacio, las calles Doctor Fleming, Sant Josep y Sants, la Placeta Molina, la calle Sant Blai y finalizará en la plaza de la Iglesia.

La Junta de Fiestas y la Cofradía han querido dejar constancia por escrito de que «este acuerdo no creará un precedente y, finalizadas las Fiestas de 2017, la comisión de conciliación se reunirá para estudiar y valorar el desarrollo de las Fiestas y las posibles propuestas de cara a 2018».

Con todo, destacar que la comisión de conciliación la forman dos representantes de la Junta de Fiestas, otros dos de la Cofradía, dos de la Filà Mare de Déu, el párroco, el juez de paz y el concejal de Fiestas. Éste último se ha mantenido neutral en todo momento y ha intentado mediar entre las parte implicadas para zanjar la polémica de lo que él mismo ha calificado como «un tema delicado».


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario