martes, 25 de abril de 2017

BANYERES DE MARIOLA - 4 días de intensas celebraciones en honor a Sant Jordi.





Redacción
Lunes, 17 de abril de 2017
BANYERES DE MARIOLA
Banyeres de Mariola, Moros y Cristianos con un sabor especial
 
4 días de intensas celebraciones en honor a Sant Jordi.

Banyeres de Mariola es una población que se distingue por muchos aspectos pero uno de ellos es el cuidado que prestan a sus tradiciones festivas y culturales.



Por ello podemos encontrar numerosas manifestaciones festivas entre las que destacan las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Jordi que se celebran del 22 al 25 de abril.

Se trata de unas celebraciones declaradas de Interés Turístico Nacional. Durante cuatro intensos días, los actos que se celebran son muy diversos.

El 22 de abril por la mañana tiene lugar el desfile y la ofrenda de las bandas de música que intervendrán en las fiestas. Por la tarde se celebra la Entrada en la que las distintas comparsas desfilan a los sones de la música festera.


Al finalizar este acto central tiene lugar la Retreta, en la que se realiza un recorrido informal, en el que los festeros portan unos faroles hechos por ellos mismos y que como dice la tradición acaban siendo quemados en la Plaza Mayor.

Al día siguiente, 23 de abril, es el Día del Patrón. A primera hora de la mañana tiene lugar la Diana, en la que una escuadra de cada comparsa desfila y concursa con el resto por un primer premio. Con posterioridad, a media mañana, tiene lugar la Misa en honor a Sant Jordi, el patrón. Por último, para cerrar el día por la tarde, tienen lugar el desfile infantil y la procesión.

Si seguimos con el orden cronológico llegamos al 24, denominado ‘Dia dels Trons’, en el que se pone en escena la simbólica conquista del castillo, primero por parte del bando moro y después la reconquista por parte de las tropas cristianas. Cada una batallas vienen precedidas por sus respectivas y solumnes Embajadas. Una vez finalizadas estas, se representan otras de tipo humorístico donde de manera informal y crítica se hace mención a situaciones actuales.

Por último, el 25 se dedica en homenaje y recuerdo a las personas que nos han dejado. La comitiva inicia su trayecto desde El Morer, nombre que recibe la masía en la que hizo su entrada la Reliquia de Sant Jordi en 1780, la cual se venera cada año. Con disparos de arcabuces se asciende camino al cementerio, donde se realiza una misa al aire libre, en un acto que es único dentro de las distintas fiestas de Moros y Cristianos.


Finalizada esta misa, festeros y no festeros se reúnen en los alrededores de la ermita del Santo Cristo, donde tiene lugar el ‘levantamiento’ o proclamación de los capitanes del próximo año. Después se desciende hacia la población con más disparos de arcabucería, para por la tarde realizar el traslado de la pequeña imagen de Sant Jordi por cada comparsa.

El bando cristiano cuenta con cinco comparsas que lo componen, Cristians, Estudiants, Maseros, Contrabandistes y Jordians. El moro lo componen otras cinco formaciones: Moros Vells, Moros Nous, Marrocs, Pirates y Califes.

Los actos de estos Moros y Cristianos empiezan ya a mediados de marzo, puesto que cada fin de semana se celebran ‘Entraetas’ o desfiles informales nocturnos. También se organizan actos como la presentación del programa de fiestas y la exaltación de los capitanes.

Además Banyeres también celebra las Fiestas en honor a la Reliquia de Sant Jordi en noviembre o las Fiestas en honor a Santa María Magdalena, ‘La Malena’, en julio.


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR PAGINA66.COM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario