miércoles, 26 de abril de 2017

ALCOY - Los festeros recogen 2.300 kilos de pólvora para el Alardo entre estrictas medidas de seguridad



Los festeros recogen 2.300 kilos de pólvora para el Alardo entre estrictas medidas de seguridad
Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y agentes privados controlan la operación en el nuevo emplazamiento de la sede de ACIF

M. Vilaplana 21.04.2017 | 02:50
Agentes de la Guardia Civil controlando el reparto en la sede de ACIF.
Agentes de la Guardia Civil controlando el reparto en la sede de ACIF. juani ruz
Fotos de la noticia
La obligación por primera vez de disponer de la licencia de armas de avancarga ha mermado la participación.
El reparto de la pólvora para el Alardo de Alcoy se inició ayer entre estrictas medidas de seguridad. Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y seguridad privada están controlando la operación, que este año se desarrolla en un nuevo emplazamiento, la sede de la Asociación Contra Incendios Forestales (ACIF). La obligación por primera vez de disponer de la licencia de armas de avancarga ha mermado la participación, de manera que se repartirán 2.300 kilos frente a los más de 2.700 de las pasadas Fiestas.

La sede de ACIF acoge desde ayer el reparto de la pólvora para las batallas de arcabucería de los Moros y Cristianos. Un nuevo emplazamiento, situado frente al Campo del Collao, debido a que en el habitual del polideportivo Francisco Laporta se está desarrollando un campus de fútbol.

Con todo, esa no es la única novedad, ya que este año, por primera vez, sólo pueden disparar los festeros que disponen de licencia de armas de avancarga, lo que, tal y como ya se informó, ha restado participación. El ponente de Fiestas de la Asociación de San Jorge, Francisco Cantó, manifestaba que «no nos ha dado tiempo material a incluir más licencias, por lo que hablamos de unos 400 festeros menos que el año pasado, una cifra similar a la de 2013».

Los festeros con la licencia están anotados en un listado, de manera que tienen que certificar su identidad mostrando el DNI antes de pasar a recoger el explosivo.

Cabe recordar que pese a haberse aprobado el nuevo reglamento, el Casal ha decidido continuar este año con el anterior, debido a que no había tiempo material para cumplir los requisitos exigidos para ampliar la cantidad de pólvora.

Así las cosas, el reparto es de un solo kilo por persona, a la espera que de cara a las próximas Fiestas, con más tiempo, se puedan cumplimentar todas las normas y se pueda llegar al menos a los dos kilos. Las principales dificultades, como se ha venido informando, estriban en la obligación de trasvasar la pólvora a la cantimplora en el mismo lugar de reparto, lo que podría conllevar dificultades logísticas.

Por lo demás, la operación de distribución se está llevando a cabo entre estrictas medidas de seguridad, con presencia de efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Seguridad privada.

Aunque el grueso del reparto se llevó a cabo ayer, hoy por la mañana todavía se podrá recoger la pólvora.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario