lunes, 24 de abril de 2017

ALCOY - Los festeros podrán delegar en otra persona para recoger la pólvora para los arcabuces

Los festeros podrán delegar en otra persona para recoger la pólvora para los arcabuces
La negativa a esta posibilidad hubiese reducido más la participación en el Alardo

M. Vilaplana 13.04.2017 | 01:35
Numerosos integrantes de filaes que no pueden acudir al lugar de reparto debido a que viven fuera de la ciudad o tienen problemas de trabajo.
Los festeros de Alcoy podrán delegar en otra persona para recoger la pólvora para el Alardo. La negativa a esta posibilidad hubiese reducido todavía más la participación en las batallas de arcabucería, toda vez que existen numerosos integrantes de filaes que no pueden acudir al reparto debido a que viven fuera de la ciudad o tienen problemas de trabajo.

Tal y como se ha venido informando, la nueva normativa de la pólvora obliga a los participantes en los alardos de las fiestas de Moros y Cristianos a tener en su posesión la licencia de armas de avancarga. En el caso de Alcoy, han sido 2.325 los festeros que han obtenido el permiso dentro del plazo habilitado a tal efecto, lo que ya supone una reducción de 400 participantes en relación al año pasado.

Esta merma, con todo, podría haber sido incluso más importante si no se hubiese permitido que los festeros puedan delegar en otra persona para recoger la pólvora, posibilidad ésta que, según ha podido saber este diario, llegó a estar encima de la mesa.

Y es que son numerosos los integrantes de las filaes que no pueden personarse en el lugar de reparto debido a que viven fuera de Alcoy o tienen problemas laborales. Cabe reseñar, a este respecto, que la distribución del explosivo se llevará a cabo en un día y medio -toda la jornada del 20 y la mañana del 21-, lo que supone un plazo escaso para los festeros que tienen estas dificultades.

En cualquier caso, finalmente sí que será posible delegar, de manera que los que están en posesión de la licencia de armas tendrán que extender una autorización a quien deseen, con los datos personales, para que pueda recoger la pólvora en su nombre.

Hay que recordar, asimismo, que este año el reparto cambia de lugar debido a las estrictas medidas de seguridad y a que el emplazamiento habitual, el polideportivo Francisco Laporta, acoge esos días actividades.

En esta ocasión la distribución se llevará a cabo en la sede de la Asociación Contra Incendios Forestales (ACIF), ubicada en las inmediaciones del barrio de Batoy.

El Casal se ha acogido este año al antiguo reglamento, que sólo permite un kilo de pólvora por festero. De cara al año próximo, con más tiempo, se intentarán alcanzar los dos kilos que se contemplan cumpliendo una serie de requisitos.


(NOTICIA PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMCIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario