martes, 25 de abril de 2017

ALCOY - Las mujeres toman la calle de la mano de Fonèvol


Las mujeres toman la calle de la mano de Fonèvol
Cinco escuadras principalmente femeninas participan en la entraeta organizada por la entidad que reivindica la plena igualdad en la Fiesta

M. Vilaplana 19.04.2017 | 01:05
Imagen de la entraeta organizada por Fonèvol por la avenida del País Valencià, que volvió a contar con una alta participación femenina.
Imagen de la entraeta organizada por Fonèvol por la avenida del País Valencià, que volvió a contar con una alta participación femenina. juani ruz
Fotos de la noticia
El colectivo, pese a los cambios normativos, sigue movilizándose para que todas las filaes tengan festeras de pleno derecho.
Fonèvol, entidad que reivindica la plena igualdad de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, ha vuelto a organizar una entraeta reivindicativa. Ha sido por la avenida País Valencià y con un éxito de participación, con cinco escuadras integradas en su inmensa mayor parte por mujeres.


Por tercer año consecutivo, Fonèvol ha organizado una entraeta. El desfile, desarrollado en la noche del lunes, tuvo una elevada aceptación, toda vez que se pudieron formar hasta cinco escuadras que desfilaron primero con marchas cristianas y después moras.

Pese a los cambios introducidos por la Asociación de San Jorge en su estatuto, para eliminar obstáculos a la participación de la mujer en las Fiestas, Fonèvol sigue movilizándose, en este caso para evitar trabas en el seno de las filaes.

Según señalan a través de un comunicado, «queremos reivindicar la integración de la mujer en la Fiesta con todos los derechos, reclamar que no pongan más palos en las ruedas a las mujeres de fulla, que faciliten el camino a las mujeres o niñas que pidan entrar en las filaes, que todas las filaes tengan mujeres de pleno derecho y que no pongan excusas cuando se lo pidan».

Con todo, desde el Ayuntamiento se ha reconocido el trabajo de la Asociación de San Jorge. La concejal de Igualdad, Aroa Mira, que tomó parte en la entraeta, analizaba recientemente los avances registrados en materia de igualdad en la ciudad, tras la constitución hace un año precisamente de la Mesa de la Igualdad.

La edil manifestaba que «en este tema nunca se puede estar satisfecho; los avances son importantes pero mientras queden desigualdades, hay que trabajar. De todos modos, también es importante destacar los logros, algunos impensables hace dos o tres años, que han supuesto que en las Fiestas pasadas, por primera vez en nuestra historia, dos escuadras femeninas participaran en las Entradas y una en la Diana. Este año se ha abierto el camino a la Gloria mixta, por lo que hay que destacar el trabajo de las filaes y de sus festeros y de la Asociación de San Jorge».



(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario