jueves, 2 de marzo de 2017

ELCHE - Musulmanes Almorávides cumple 40 años



Musulmanes Almorávides cumple 40 años en Elche
La primera comparsa de Moros y Cristianos que se fundó en la ciudad prepara una exposición para conmemorar cuatro décadas de fiesta

José A. Mas 28.02.2017 | 00:27
Integrantes de los Musulmanes Almorávides, una de las filás con las que participó en las primeras fiestas y una reunión de la entidad festera en sus inicios.
Integrantes de los Musulmanes Almorávides, una de las filás con las que participó en las primeras fiestas y una reunión de la entidad festera en sus inicios. INFORMACIÓN
Fotos de la noticia
Aniversario festero. La primera comparsa de Moros y Cristianos que se creó en Elche, los Musulmanes Almorávides, está a punto de cumplir 40 años. Los festeros están organizado una exposición de fotografías para recordar sus cuatro décadas de existencia, tiempo que ha servido para consolidar la celebración en la ciudad.
La fiesta de Moros y Cristianos de Elche cumple este año su 40 aniversario. Cuatro décadas ininterrumpidas de celebraciones que empezaron a andar con la creación de la comparsa mora Musulmanes Almorávides, que está preparando una exposición de fotografías conmemorativa para celebrar la efeméride. El Centro de Congresos acogerá la muestra en marzo.

Uno de los fundadores de los Musulmanes Almorávides, Elías Jover, recuerda que todo empezó a gestarse durante la Nit de l'Albà del año 1976. «Presenciando la magia de los fuegos artificiales, me puse a reflexionar sobre por qué en Elche, una ciudad con testimonios musulmanes tan singulares, como eran el Alcázar de la Señoría (el Palacio de Altamira), la Calahorra, los Baños Árabes y El Raval, no se celebraban unos festejos que recordasen este pasado», explica Elías Jover.

Esta reflexión se materializó al mes siguiente en la iniciativa de poner en marcha la primera comparsa de Moros y Cristianos de Elche. Jover, que ejercía como profesor en el Academia Europa, lo propuso a sus alumnos, y poco a poco fue sumando festeros dispuestos a dar el primer paso. Incluso se publicó un manifiesto en la prensa local haciendo una llamamiento a los ilicitanos a colaborar en la formación de comparsas de Moros y Cristianos.

Así, en abril de 1977 se hizo efectiva la constitución de los Musulmanes Almorávides, que ese mismo año realizaron un pasacalles desde la calle Antonio Machado hasta el barrio de El Toscar, repartiendo bolsas de cacahuetes.

Jover recuerda que, «cuando no superábamos la veintena de jóvenes y no tan jóvenes, el 14 de abril de 1977 nos reunimos en el hoy desaparecido bar del Garden Center del Huerto del Cura y constituimos oficialmente nuestra comparsa». Posteriormente, se fueron creando más comparsas, como fue el caso de los Estudiantes y Benimerines, con las que, como recordó Jover, «pudimos llevar a cabo en agosto de 1977 el primer pasacalles».

No fue hasta el año 1978 cuando Elche celebró el primer desfile de Moros y Cristianos, siguiendo el mismo recorrido que se realiza actualmente, entre el colegio de La Asunción y Puente Ortices.

La comparsa Musulmanes Almorávides empezó a funcionar con unas cuarenta personas, y al año ya superaba el centenar. En la actualidad los Musulmanes Almorávides cuentan con más de 170 festeros, y las fiestas de Moros y Cristianos de Elche, agrupadas en la asociación festera, tienen un total de trece comparsas, siete moras y seis cristianas, que ofrecen elegantes desfiles cada mes de agosto.


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario