martes, 7 de marzo de 2017

ALCOY - Industria abre la puerta al disparo de dos kilos de pólvora por festero en el Alardo


Alcoy
Industria abre la puerta al disparo de dos kilos de pólvora por festero en el Alardo
La nueva reglamentación del Ministerio para los actos de arcabucería fija que la cantidad máxima por participante será de un kilo, aunque en función de la duración se podrá autorizar una mayor

M. Vilaplana 01.03.2017 | 02:22
El Alardo de Alcoy recuperaría espectacularidad con la mayor cantidad de pólvora.
El Alardo de Alcoy recuperaría espectacularidad con la mayor cantidad de pólvora. juani ruz
Fotos de la noticia
La medida, con todo, deberá ser negociada con la Subdelegación del Gobierno.
El Ministerio de Industria ha abierto la puerta a que los festeros puedan disparar dos kilos de pólvora en las batallas de arcabucería entre Moros y Cristianos. La nueva reglamentación fija que la cantidad máxima por participante, como sucede ahora, sea de un kilo, aunque en función de la duración se podrá autorizar una mayor. Tanto desde el Ayuntamiento de Alcoy como desde la Asociación de San Jorge se entiende que el Alardo que se celebra en esta ciudad cumple con todos los requisitos para alcanzar los dos kilos por festero.

Tal y como se ha venido informando, las restricciones en el uso de la pólvora han venido poniendo en peligro la celebración del Alardo de Alcoy, toda vez que la imposición de un único kilo por festero ha restado espectacularidad al acto y provocado, incluso, un descenso en la participación.

Sin embargo, la nueva reglamentación elaborada por el Ministerio de Industria ha abierto una puerta a la esperanza. Según se indica en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) número 26, que regula los actos de arcabucería, «como norma general, la cantidad máxima de pólvora adquirida para un mismo acto de arcabucería será de un kilo por porteador o porteador-tirador. No obstante, cuando la duración del acto de arcabucería y/o el tipo de arma de arcabucería lo requiera, se podrá autorizar un consumo de hasta un máximo de dos kilos de pólvora por porteador o porteador-tirador».

Desde el Ayuntamiento y la Asociación de San Jorge, que han venido manteniendo conversaciones con la Subdelegación del Gobierno sobre este asunto, se entiende que el Alardo de Alcoy reúne todos los requisitos para que los festeros puedan disparar dos kilos de pólvora. El concejal de Fiestas, Raül Llopis, manifestaba que «se trata de una batalla de larga duración, dividida además en dos actos, el de la mañana y la tarde, por lo que pensamos que nos podemos acoger a la norma». Con todo, el edil también destacó que «todavía hay muchas cosas que hablar con la Subdelegación para terminar de pulir todos los detalles al respecto».


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario