lunes, 20 de marzo de 2017

ALCOY - El Casal convoca un Certamen de Interpretación de Música Festera


El Casal convoca un Certamen de Interpretación de Música Festera

Se celebrará el 23 de septiembre, la inscripción se realiza en el web de la Associació, y está dotado con 8.000 euros

Actualidad | 11-03-2017 |    facebook  yahoo  twitter


La Associació de Sant Jordi está trabajando intensamente para potenciar el aspecto cultural vinculado al mundo festero y la primera acción presentada públicamente es la convocatoria del Certamen de Interpretación de Música Festera, cuya primera edición tendrá lugar el 23 de septiembre, dentro de lo que pasa a denominarse ‘Premis Sant Jordi’.

La presentación de la primera edición de este certamen tuvo lugar el jueves en el Casal de Sant Jordi, y el presidente de la institución festera, Juan José Olcina, dejó constancia de la apuesta por esta promoción de la cultura, buscando que las acciones tengan continuidad en el tiempo y destacando el apoyo del Ayuntamiento y el esfuerzo económico para la institución. Junto al presidente y el asesor musical, Juan Luis Guitart, estuvieron en la presentación el alcalde, Toni Francés, y el concejal de Fiestas y Cultura, Raül Llopis. En lo que se refiere a este primer certamen, el presidente recordó que se celebra en un año muy especial al vivirse el primer centenario del Himno de Fiestas, y cuando también se conmemoran los 200 años de que una banda de música participe en las Fiestas.

Respecto al certamen, el asesor musical aseguró que “será un acto muy completo, que dará a Alcoy y a la música un interés muy grande”, a lo que añadió que “en Alcoy hacía falta, cuna de la música festera”. Además, se apunta el que traerá a un importante número de visitantes a nuestra ciudad.

Serán tres bandas las que participen en el certamen. El proceso pasa porque las entidades interesadas deberán inscribirse utilizando un formulario que se dispone en la página web de la Associació de Sant Jordi, hasta el 23 de junio. El 8 de julio se realizará el sorteo entre las bandas inscritas, en el que deben estar presentes aquellas entidades que han presentado instancia y donde se concretará las tres bandas que participan en el certamen, así como una de reserva que en caso de no participar quedará para la edición del año siguiente.

La jornada del certamen empezará a las seis de la tarde con un pasacalle desde la Plaza Ramón y Cajal y hasta el Teatre Calderón, donde se celebrará el evento, y una hora después comenzará el premio. Interpretarán un pasodoble de presentación que deberán elegir entre ocho composiciones de Gonzalo Barrachina cedidas por la Nova para la ocasión; una obra obligada que es la marcha ‘Ibn Jafaixa’, de Enrique Castro Gamarra y dedicada a Joan Valls –que este año se vive el centenario de su nacimiento– y una marcha de libre elección, está vez cristiana.

Del jurado formarán parte tres compositores de prestigio, como son Rafael Mullor Grau, Eduard Terol i Botella y Daniel Ferrero Silvage, y el certamen está dotado con un primer premio de 5.000 euros, mientras que las otras dos participantes recibirán 1.500 euros cada una, por lo que en total la dotación es de 8.000 euros. Las bandas deberán tener entre 45 y 65 músicos y estar federadas, por lo que colabora la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana. Mientras el jurado delibere será el momento de que una banda alcoyana salga al escenario y sea la responsable de cerrar el certamen, y este año será la Societat Musical Nova d’Alcoi, que celebra su 175 aniversario. El alcalde felicitó a la Associació “por la iniciativa, pues es una asignatura pendiente en una ciudad en la que es tan importante el patrimonio musical”. Destacó el que se una a Gonzalo Barrachina, a Joan Valls y a la Nova.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR ELNOSTREPERIODIC.COM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario