martes, 7 de febrero de 2017

SAX - Los niños de Sax cantan a San Blas



Los niños de Sax cantan a San Blas
Los alumnos del colegio Carmelitas protagonizan su «Retreta» para saludar al patrón y entonar su vals en vísperas de las fiestas de Moros y Cristianos

Pérez Gil 26.01.2017 | 04:41
Los niños de Sax le cantan a San Blas
Ver Galería
Los niños de Sax cantan a San Blas
Los pequeños, ataviados con los gorros y bufandas de sus comparsas, cantando el Vals a San Blas.
Los pequeños, ataviados con los gorros y bufandas de sus comparsas, cantando el Vals a San Blas. ÁXEL ÁLVAREZ
Más fotosFotos de la noticia
San Blas recibió ayer, en su ermita, la entrañable visita de los alumnos de Educación Primaria e Infantil del colegio Nuestra Señora del Carmen de Sax, que se adelantaron una semana a la tradicional Retreta, el acto oficial con el que los sajeños saludan al patrón durante la primera noche de las fiestas de Moros y Cristianos.

Lo que empezó el año pasado como una actividad escolar extraordinaria lleva camino de consolidarse, a juzgar por el exitoso resultado obtenido y la numerosa asistencia de padres, abuelos y vecinos. Muchos de ellos revoloteando de un lado a otro para grabar el acontecimiento con sus móviles. Hasta el alcalde de Fiestas, Francisco Herrero, y el presidente de la Mayordomía, José Vicente Vaquer, acudieron a la cita.

Sobre las diez y media de una soleada mañana los pequeños partieron de la plaza del Ayuntamiento y fueron subiendo en pasacalles hasta la peña del castillo. Desfilaron con los pasodobles de la banda de música «Los Sones», portando los gorros y turbantes oficiales junto a las bufandas de sus respectivas comparsas. Pero no fue lo único. También lucieron réplicas de las típicas farolas de la Retreta y los banderines de los sargentos, que este año han sido la novedad. Y todo ello elaborado con arte e ilusión por los alumnos y sus mamás durante los talleres del aula dirigidos por las tutoras.



Tras saludar al patrón, los 230 alumnos se colocaron en las escalinatas de la plaza y protagonizaron la escena más emotiva al unir sus blancas voces para cantar el «Vals a San Blas».

Al tratarse de una actividad de gran valor tradicional para la cultura sajeña, el colegio de las Carmelitas le ha vuelto a imprimir el máximo realismo. Así que el próximo año, en las vísperas de San Blas, los niños volverán a protagonizar su particular «Retreta» para ser los primeros en cantar el vals.


(NOTICIA Y FOTO UBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario