domingo, 2 de octubre de 2016

SAX - Un desfile para el recuerdo



Un desfile para el recuerdo en Sax
La Mayordomía de San Blas conmemora el 50 aniversario de la figura de las Damas y Reinas de las Fiestas del municipio con un acto en el que participan cerca de 400 mujeres

PÉREZ GIL 26.09.2016 | 02:12
Sax celebra su Medio Año Festero y el 50 aniversario de las Damas y Reinas
Ver Galería
Un desfile para el recuerdo en Sax
Más fotos
Sax celebra su Medio Año Festero y el 50 aniversario de las Damas y Reinas
Todas ellas han ostentado el cargo representativo de la mujer sajeña entre 1966 y 2016.

Han pasado cincuenta años desde que en Sax se presentó la primera Reina de las Fiestas de Moros y Cristianos con sus Damas de Honor. Ataviadas con el traje tradicional representan a la mujer sajeña, y al pueblo en general, en cada una de las ocho comparsas y la Mayordomía de San Blas. Pues bien, para conmemorar la efeméride se ha celebrado un desfile histórico en el que han participado todas las Reinas y Damas –que han querido o podido– desde 1966 hasta 2016. Cerca de 400 mujeres sajeñas con sus bandas de Damas o Reinas –algunas ataviadas con el típico traje y otras vestidas de gala– que ayer, entre las seis y las siete de la tarde, protagonizaron un momento histórico al que se sumaron cuatro bandas de música por cada uno de los bloques del festejo.

El homenaje discurrió desde el parque de los Príncipes hasta la plaza del Ayuntamiento en una cálida tarde de septiembre con el céntrico recorrido lleno de público, muchas fotografías y videos para inmortalizar un acto excepcional, los sargentos de las ocho comparsas abriendo el desfile y las banderas cerrándolo. Las Damas iban delante y las Reinas detrás pero la Mayordomía de San Blas consiguió que las cincuenta generaciones estuvieron representadas, aunque también hubo que lamentar tristes ausencias por fallecimiento o enfermedad. Y así discurrió un homenaje que se completará a partir del próximo viernes con la «Exposición 50 Aniversario de Damas y Reinas». Y todo ello en el marco del Medio Año Festero de Sax.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)





No hay comentarios:

Publicar un comentario