lunes, 10 de octubre de 2016

ALCOY - El Mig Any explota

El Mig Any explota en Alcoy
La emoción del Campeonato de Cotos abrió anoche los centrales del programa de octubre, tras un fin de semana en el que las filaes han empezado a protagonizar eventos y a potenciar el ambiente

M. CANDELA 04.10.2016 | 11:51
El Mig Any explota en Alcoy
El Mig Any explota en Alcoy
Fotos de la noticia
Consulta los cruces del campeonato
La batalla del «Coto i cau». El Mig Any puede decirse que, literalmente, ha explotado en Alcoy. Tras un fin de semana intenso, en el que las filaes han recuperado el ambiente después del paréntesis estival, la programación de la Asociación de San Jorge se ha puesto de largo y, anoche, los «cotos» recuperaron el protagonismo habitual y la emoción.

Los Moros y Cristianos han vuelto. El paréntesis estival ha quedado atrás y la ciudad ha recuperado el ambiente habitual, que este fin de semana ya se ha dejado sentir en muchas filaes tanto por los actos oficiales -presentación de heráldicas, por ejemplo- como por la vida interna, con «ensaios» y música. Asimismo, se ha puesto en marcha el programa oficial del Mig Any, con el concurso de pintura infantil al aire libre, que registró una notable participación y que se celebró en los jardines del Paseo Cervantes. Como es costumbre, los bancos de piedra se convirtieron en la «mesa» de quién sabe si destacados futuros pintores.

Pero el plato fuerte fue anoche, con el arranque del Campeonato de Cotos, un evento que reúne a las 28 filaes -14 moras y 14 cristianas- y a las cuatro bandas de música de Alcoy, tras la reciente incorporación de la Agrupación Musical Serpis. La sede social de los Antiguos Alumnos Salesianos fue el marco en el que las parejas de los equipos se batieron de firme por el triunfo, en un torneo eliminatorio, con 32 parejas de las que esta mañana sólo quedan ya 16, que el jueves competirán por las plazas en los cuartos de final y así sucesivamente hasta llegar a la gran final del 17 de octubre, en la sede de la Filà Almogávares, que ostenta la Capitanía Cristiana. De momento, la primera ronda ya ha quedado completada y se ha perfilado la segunda, sin la presencia de bandas de música, todas las cuales han sido eliminadas.

De esta forma, se encauza un programa lúdico, religioso y festivo que mañana incluye, a las 20,15 horas, la inauguración de la exposición del concurso fotográfico «Antonio Aura», en el MAF, a partir de las 20,15 horas, con las imágenes ganadoras y una selección de las participantes.

Los actos continuarán hasta fin de mes, estando previstos los centrales los días 21 y 22, con la presentación de cargos en el primer caso y con el concurso de «Olleta alcoiana» y la «entradeta del Mig Any» en el segundo. Y el último instante se vivirá con la Misa de Acción de Gracias, para el próximo 31 de octubre.

Hay que significar, por otro lado, que la Peña Fontilles ha iniciado la recaudación de donativos para la visita que tendrá lugar el día 29 y que volverá a llevar las Fiestas de Moros y Cristianos.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario