miércoles, 7 de septiembre de 2016

VILLENA - Los americanos vuelven a desfilar



Los americanos vuelven a desfilar
Los Ballesteros rememoran su 50 aniversario sacando en la cabalgata a los festeros de su antigua comparsa luciendo sus pistolas y sombreros

MARIVÍ PARDO 07.09.2016 | 11:27
Los americanos vuelven a desfilar
Los americanos vuelven a desfilar
Fotos de la noticia
Viejos tiempos. Los Ballesteros fueron los protagonistas de la cabalgata, el desfile nocturno de Villena. Con su 50 aniversario llenaron las calles de americanos con sus pistolas, sombreros y camisas a cuadros. La comparsa de Americanos es la antecesora de la de Ballesteros y los socios de ésta quisieron recordar viejos tiempos.

La comparsa de Americanos es la antecesora de la de Ballesteros y los socios de ésta quisieron que, por una noche, los descendientes de quienes pertenecieron a la que ya desapareció se calzaran las botas de montar. En el desfile también participó la bandera de los Árabes, la que se convirtió en los Ballesteros. La comparsa se vistió de gala para dar todo de sí en el desfile grande de este aniversario y consiguió arrancar el aplauso de numerosos público que en los primeros momentos de la cabalgata ocupaba los asientos de tribunas y sillas dispuestos a disfrutar del mejor espectáculo capaz de mostrar los Moros y Cristianos de Villena. Además de los americanos, en las filas de los Ballesteros se pudo ver su antiguo traje amarillo y verde.

Tres décadas después de la reforma, y aprovechando la conmemoración del 50 aniversario, «un grupo de socios movidos por la ilusión, por la nostalgia y por las ganas de dar lustre a su comparsa, ha decidido rescatar de los armarios esas viejas prendas para traer a la memoria una época plagada de gozo y disfrute» se indicó desde la comparsa. «Éramos los Americanos, una comparsa que desfiló por primera vez un lejano 9 de septiembre de 1927, justo un día después de su constitución, tomando como bandera una prestada por los Cristianos; una comparsa que nació para innovar, para atraer miradas y para mantener al espectador en vilo a su paso por las calles de nuestra querida ciudad. Una comparsa que por designios del régimen tuvo que disolverse por resultar anacrónica (como tantos otros aspectos de nuestras fiestas que siguen vigentes?)» cuentan los descendientes de quienes llevaron aquellos trajes.



Pero antes de que los Ballesteros entrarán con fuerza en el desfile lo hizo la comparsa de Cristianos con el boato que acompañó al embajador, que horas antes midió sus fuerzas con el moro en el castillo de la Atalaya.

Los cargos festeros 2016 de esta comparsa iniciaron la Cabalgata con una marcha cristiana compuesta para ellos por el joven compositor Pablo Menor y que lleva por nombre «Sercaes». Tras los Cristianos, los Almogávares llegaron cargados de contundencia desfilando con las fortalezas que imponen las marchas cristianas y sus guerrera escuadras especiales.

Los Segadores

Otro de los grandes protagonistas fue el grupo alegórico de los Segadores, que cumplió su 50 aniversario. El colectivo revivió con sus bailes y con antiguos integrantes de este grupo que se sumaron a la celebración, aquellos años en que las mujeres sólo podían participar en uno de los desfiles de los Moros y Cristianos dentro de grupos alegóricos.

El característico desfilar de los Contrabandistas llenó de alegría el recorrido. Las escuadras especiales de los Andaluces así como sus cabos procuraron al desfile una gran espectacularidad. Después, con la comparsa de Estudiante le llegó el turno al bando moro con los Piratas y su derroche de alegría e imaginación en sus escuadras. Las agrupaciones de la media luna derrocharon originalidad y colorido. A pesar de la madrugada, los miembros del bando moro estaban dispuestos a que quienes todavía ocupaban sus asientos no se durmieran.


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)





No hay comentarios:

Publicar un comentario