sábado, 3 de septiembre de 2016

VILLENA - Cuando los americanos eran Moros y Cristianos


 Villena
Cuando los americanos eran Moros y Cristianos
El Ayuntamiento decidió en 1960 eliminar la comparsa de Americanos al considerar su participación anacrónica

INMA ALCARAZ/V. P. 31.08.2016 | 11:42
Cowboys, Moros y Cristianos
Ver Galería
Cuando los americanos eran Moros y Cristianos
Más fotos
Desfile homenaje. Después de cincuenta y siete años sin desfilar en las fiestas de Villena, los Americanos volverán a las calles de la localidad el próximo 6 de septiembre en el acto de La Cabalgata y dentro del boato conmemorativo de las Bodas de Oro de la comparsa que le sucedió, la de Ballesteros.

Los Americanos volverán a desfilar por las calles de Villena el próximo 6 de septiembre, en el desfile de La Cabalgata de las fiestas de Moros y Cristianos, a partir de las 21 horas y lo harán después de cincuenta y siete años sin salir por las calles de la ciudad.

La comparsa de Americanos se constituyó el 8 de noviembre de 1927 por un grupo de amigos atraídos por los wésterns. Así sus dieciocho socios desfilaron por primera vez el 5 de septiembre de 1928. Por exigencias del guión, en 1960 los Americanos se transformaron en Árabes, ya que la comisión de Fiestas presidida por José García Galbis consideró un anacronismo que dentro de las fiestas de Moros y Cristianos desfilaran como si de una película del viejo oeste se tratase.



No obstante, en la actualidad los descendientes de esta asociación lamentan la desaparición la misma y señalan que tanto «por la indumentarias como por el encaje histórico, algunas de las comparsas también estarían en entredicho por su anacronismo».

Los Americanos era una comparsa pequeña, dinámica, alegre y de gran aceptación popular, de hecho el público esperaba pacientemente en las sillas para contemplar su desfile, una comparsa que una de sus particularidades estribaba en que en ella desfilaban tanto chicos como chicas, en una época donde la participación de la mujer en los actos festeros estaba vetada. Otra de sus singularidades era su carácter familiar. Algunos de sus descendientes son los que desfilarán en la Cabalgata.

Otra de las curiosidades de la historia es el cuadro que se guarda en la sede de los Ballesteros donde reza «Homenaje de la comparsa de Vaqueros de Elda a la de Americanos de Villena», una comparsa que nunca llegó a existir en los Moros y Cristianos eldenses y de la que no se guarda recuerdo alguno de su intención de aparecer. En aquellos años, en Elda se estaban refundando estos festejos

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)







No hay comentarios:

Publicar un comentario