viernes, 2 de septiembre de 2016

ELCHE - Piratas se estrenan a lo grande



Piratas se estrenan a lo grande

Entrada Cristiana en Elche FOTOS
FOTOGALERÍA
La carroza del Capitán Cristiano, Ernesto Sempere, con la Artemisa y el Capitán Infantil de Piratas, ayer durante el desfile. :: MATÍAS SEGARRA
Las disputas filibusteras en la Isla Tortuga protagonizan el espectacular boato
El Capitán Cristiano, Ernesto Sempere, desfila junto a su esposa, la Artemisa Raquel Fernández, y el hijo de ambos, cargo infantil
ALBA M. GARCÍA  ELCHE
11 agosto 2016

Allá por 1492 un entusiasta Cristóbal Colón se topó con un mundo nuevo bajo las órdenes de la reina Isabel la Católica. Fueron largos días de navío por el océano Atlántico hasta que la expedición española avistó una isla muy cerca de la actual Haití. La llamó Isla Tortuga debido a que la forma de una montaña le recordó a dicho animal. Pasaron los siglos y en 1660 fue conquistada por los bucaneros y filibusteros.

ACTOS PARA HOY

Racó Gastronòmic. A partir de las 12.30 en el Paseo de la Estación.
Concurso de Mascletás. A las 14.00 en Diagonal del Palau, a cargo de Pirotecnica Gironina.
'Gran Libación'. A las 18.30, espectáculo de Pobladores en la Rotonda del Parque Municipal.
Procesión ofrenda. A las 19.45 desde San Juan hasta Santa María, a cargo de Moros y Cristianos. Previamente, Bautizo de Neófitos.
Gran Charanga. A las 20.30, desde Reina Victoria, organizada por la Gestora de Festejos Populares.
Ensayo general del Misteri. A las 22.30 en Santa María.
Música. A partir de las 23.30, actuación de Sidonie en la Barraca Municipal y baile con Orquesta La Reina en el Hort de Baix.
Mascletà nocturna. A las 23.30 en el Paseo de la Estación.
La comparsa cristiana Piratas rememoró ayer esta historia en un magnífico e imaginativo boato que marcó su debut en la capitanía del bando de la cruz. Abrió el cortejo el abanderado de la Asociación Festera y el logotipo Piratas 2016. A continuación un ballet de pájaros exóticos a cargo de Masters de Ontinyent da vida a la selva de la isla. Sale al encuentro una tribu de esclavos africanos que acompañan sus danzas y bailes rituales con la percusión a un ritmo frenético del Ballet Jammu (danza de Senegal), de Madrid. Piratas contó con la colaboración de Tuaregs y otras comparsas en el boato.

Tras ellos, la escuadra invitada femenina La Perla Negra, de Villena y la filá especial Piratas del Calypso, al ritmo de la Banda Oficial Sant Roc, de Castalla. Seguidamente hizo su entrada la fila oficial mujeres de la comparsa al mando de su cabo Yolanda Medina Bernabéu.


Ataque y batalla

A continuación, representación del ataque español para expulsar de la isla a los filibusteros, que salen victoriosos (con participación de Espectáculos Dragón Negro de Crevillent). Una vez repelido el ataque hicieron su entrada los bucaneros, con el traje oficial de la comparsa, y el cabo José Ruiz Torres. Seguían las filás especiales Pirateando y Alabarderos, acompañados por los acordes de la banda Lloc Nou El Fenollet (Valencia). Después, entrada de tropas francesas a la isla con dos escuadras de Pirates de Banyeres, autoridades galas (por cargos de esta comparsa colaboradora) y la banda Aitana de Confrides.

Una vez ocupada la Isla Tortuga por las tropas francesas, se escenificó la repoblación de mujeres y hombres de todo tipo y condición traídos desde Francia, viviendo el gobernador Bertrand d'Oregón en plena opulencia. Papel que desempeñó el Capitán Cristiano. Seguían la filá especial de Las Perlas de Durbán, a la que pertenece la Artemisa Pirata 2016, y la guardia de escolta del capitán.

A continuación, la carroza tortuga con el Capitán Cristiano, Ernesto Sempere Blasco; la Artemisa, su esposa Raquel Fernández López, y el Capitán Infantil, Ernesto Sempere Fernández, hijo de ambos, con la Sociedad Musical Ruperto Chapí, de Villena. La espontaneidad y algarabía de los pequeños piratas, flanqueados por el palanquín Calavera y subidos en un barco pirata pusieron el cierre al boato de la capitanía de Piratas, de 40 minutos, muy aplaudido por el público que abarrotó el itinerario.

A continuación desfilaron el resto de comparas cristianas: Astures, Filá Boscos, Estudiantes, Caballeros Halcones y Templarios.


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO LA VERDAD)





No hay comentarios:

Publicar un comentario