miércoles, 15 de junio de 2016

SAN VICENTE DEL RASPEIG - El congreso de Moros y Cristianos busca que la fiesta sea Patrimonio de la Humanidad

San Vicente del Raspeig
El congreso de Moros y Cristianos busca que la fiesta sea Patrimonio de la Humanidad
Cientos de personas participan este fin de semana en el primer encuentro internacional que se celebra en la UA

M. F. 11.06.2016 | 02:46
El congreso de Moros y Cristianos busca que la fiesta sea Patrimonio de la Humanidad
El congreso de Moros y Cristianos busca que la fiesta sea Patrimonio de la Humanidad
Fotos de la noticia
El I Congreso Internacional de Moros y Cristianos arrancó ayer con la convicción de que esta fiesta pueda ser declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Así lo expresó en el acto de inauguración el presidente de la Undef (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos), Francisco López Pérez, que tuvo lugar ayer en la Universidad de Alicante (UA).

López señaló que estas jornadas servirán para conocer y profundizar en unas celebraciones que ya han tenido diversos reconocimientos.

A este deseo se sumaron tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el del máximo responsable de la Diputación, César Sánchez, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el alcalde San Vicente del Raspeig, Jesús Villar.

Puig subrayó el valor de las fiestas como un elemento distintivo y de cohesión social en toda la Comunidad así como su vital importancia para el sector turístico como un símbolo singular de cada destino. «La fiesta de Moros y Cristianos está íntimamente arraigada a nuestros territorios y tiene una innegable repercusión cultural, turística, social y económica», afirmó el jefe del Consell, quien además aseguró que «ningún otro evento como las fiestas generan tanto beneficio para un municipio».

En la misma línea se dirigió el presidente de la Diputación, quien recordó que en la ciudad donde es alcalde, Calp, estas fiestas tienen un impacto de 5 millones de euros y un coste de unos 400.000. Las fiestas son «nuestra identidad, historia, tradición y futuro», remarcó Sánchez.

Jornadas
El congreso, que también representa la cuarta edición de este encuentro a nivel nacional y que reúne a cientos de personas este fin de semana, comenzó ayer con diferentes ponencias en la UA en las que se abordó el carácter internacional de estas fiestas. Ponentes de Filipinas, Perú, El Salvador o México explicaron al público su propia experiencia en torno a la celebración de los Moros y Cristianos en estas regiones. Cabe recordar que esta festividad se celebra en 26 países repartidos en cuatro continentes. Por la tarde, la plaza del Ayuntamiento acogió la Embajada Mora de El Campello y, posteriormente, tuvo lugar una ruta gastronómica por el municipio.

Las ponencias continúan hoy en la Universidad centradas en el debate de las transformaciones actuales de las fiestas, su vinculación con la religión y la importancia de la música en las celebraciones. La sesión vespertina ofrecerá al público la escenificación de embajadas y momentos de las fiestas en diferentes localidades.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario