miércoles, 15 de junio de 2016

ORIHUELA - El PSOE presenta sus propuestas para dinamizar los Moros y Cristianos

El PSOE presenta sus propuestas para dinamizar los Moros y Cristianos

Ruiz y García con sus propuestas sobre los Moros y Cristianos.Ruiz y García con sus propuestas sobre los Moros y Cristianos. / A. A.
Los socialistas reclaman estar en la comisión que trabaja para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional para las Fiestas de la Reconquista
J. ANDREU  ORIHUELA
9 junio 2016

Los socialistas preentaron ayer una batería de propuestas en torno a las fiestas de Moros y Cristianos con el objetivo de que estas tengan una mayor proyección turística. De darlas a conocer se encargaron en los Pozos de Cremós, al lado del Museo de la Reconquista, los ediles Víctor Ruiz y María García.

Ambos hicieron constar su malestar porque el PSOE no tiene representación en la mesa de trabajo que busca conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional para los Moros y Cristianos y dijeron que la decisión del equipo de gobierno es injusta con el principal partido de la oposición «pero pese a este hecho queremos hacer nuestras aportaciones». García detalló algunas de las propuestas que han registrado para que este órgano las valore y dijo que también se le han presentado a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina.

La edil consideró que es factible la edición de un mapa turístico que incluya la localización de todas las comparsas, su información y horarios de apertura y cierre junto a la programación de actos o los itinerarios de los desfiles. También consideró que la fiesta ganaría con la retransmisión en directo de los actos de la exposición, desfile y retirada de la Enseña del Oriol así como los demás actos y desfiles, lo que entiende se puede hacer mediante aplicaciones informáticas.


La representante de la oposición recordó que ya presentaron la semana pasada una propuesta al Pleno para que esta pueda ser visitable todo el año y destacó la importancia de contar con una aplicación para móviles que contenga toda la información de las Fiestas de la Reconquista. Incluso propuso la posibilidad «de organizar experiencias turísticas basadas en la participación de los visitantes o turistas en los propios desfiles» siempre y cuando cuenten con la coordinación del Ayuntamiento y la asociación festera «porque servirá para quienes no los conozcan y los vivan las promocionen también y la difundan en otros lugares», indicó García.

A estas se suman otras que enumeró Víctor Ruiz que tienen que ver con otros aspectos más allá de la promoción turística y propuso la edición de la obra de Atanasio Díe 'La puerta de la traición' con el objetivo de acercarla a los centros escolares «y los estudiantes conozcan nuestra historia y la leyenda de La Armengola». No fue la única puesto que el concejal socialista dijo que es necesario retomar la ampliación del Museo de la Reconquista para favorecer su proyección nacional en el ámbito turístico ya que reseñó que «la Casa del Festero nació pequeña». Entre otras cuestiones Ruiz explicó que s ehan presentado otras inciativas a esa mesa de trabajo como que una buena manera de que los desfiles ganen en presencia pasa por la decoración de los recorridos por los que discurren las entradas de ambos bandos, como se hace con la ornamentación de calles durante el Mercado Medieval, «con la implicación de vecinos y comerciantes». Asimismo dijo que hay que reconsiderar el formato de la Retreta, la noche más lúdica de todas ya que entiende que debe convertirse «en un espectáculo y en un auténtico reclamo turístico».

Ruiz por otro lado pidió la creación de herramientas y cauces de participación que permitan conocer la opinión y la participación de la ciudadanía y de los festeros en la toma de decisiones.

Como justificación a sus propuestas el edil dijo que «pretenden abrir un debate y aportar contenido a una comisión que no puede limitarse a contratar anuncios en la prensa, sino que debería ir más allá y trabajar y debatir sobre varias cuestiones, revisar cosas y potenciar aquello que nos distingue, como la figura de la Armengola y del Oriol» y añadió que desde el PSOE no solo tienen por tarea denunciar o fiscalizar la acción de gobierno sino también proponer alternativas y plantear reflexiones o debates.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO LA VERDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario