viernes, 13 de mayo de 2016

MURO DE ALCOY - El tiempo da una tregua a los Moros y Cristianos



El tiempo da una tregua a los Moros y Cristianos
Las huestes escenifican, bajo una ligera llovizna, una espectacular Entrada

INMA ALCARAZ / FOTOS Y VÍDEO: ÁXEL ÁLVAREZ 11.05.2016 | 09:22

El tiempo da una tregua a los Moros y Cristianos
Gran entrada de Moros y Cristianos de Biar
Ver Galería
El tiempo da una tregua a los Moros y Cristianos
Más vídeosMás fotos
Fiestas. Blaquets, Blavets, Estudiants, Maseros, Moros Vells, Tariks y Moros Nous participaron en el primer gran desfile de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Gracia, pese a la amenaza de lluvia.

El tiempo dio una tregua en Biar, para que las huestes cristianas y moras tomasen las calles en el desfile «Gran Entrada de Moros y Cristianos». A pesar de la amenaza de lluvia, a las cinco de la tarde, puntualmente, la Sociedad Unión Musical Biarense comenzaba el ascenso por la calle Torreta dando inicio al primer gran acto de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gràcia. El desfile se desarrolló con agilidad, pero sin perder la espectacularidad de otros años.

El boato de la capitanía de la comparsa de Blaquets- la primera del bando cristiano-, no defraudó. Estuvo dedicado al rey Jaume I acompañado por un séquito real, al que le seguía un grupo de jóvenes guerreros, así como rodadores de banderas y bailarinas.

Después fue el turno para la comparsa de Blavets cuyos capitanes estuvieron acompañados por una escuadra de damas y caballeros. La comparsa de Estudiants llenó las calles con la alegría del pasodoble. Así los Maseros hicieron una alegoría sobe el privilegio real otorgado en 1352 a Biar para disponer de mercado durante los miércoles, con una muestra de apicultura, recolecta de hortalizas y trabajos cerámicos.

Las marchas moras comenzaron a sonar anunciado el paso del bando moro con los Moros Vells Tras ellos fue el turno de los Tariks y cerrando el desfile los Moros Nous, que lo se libraron de la llovizna poco intensa.


(NOTICIA YFOT UBLICADAPOR EL DIARIO INFORMACIÓN)






No hay comentarios:

Publicar un comentario