jueves, 5 de mayo de 2016

ALCOY - El Museu de la Festa rinde homenaje a Rafael Guarinos con una exposición

Alcoy
El Museu de la Festa rinde homenaje a Rafael Guarinos con una exposición
La muestra recoge un centenar de obras del que fuera asesor artístico de la Asociación de San Jorge

M. CANDELA 27.04.2016 | 00:41
El Museu de la Festa rinde homenaje a Rafael Guarinos con una exposición
El Museu de la Festa rinde homenaje a Rafael Guarinos con una exposición
La Asociación de San Jorge acaba de inaugurar una exposición verdaderamente interesante, dedicada a la obra de Rafael Guarinos Blanes, que fuera asesor artístico de la institución y que en la actualidad es conseller. Más de un centenar de obras de diferente signo, pero con el común denominador de la Fiesta de Moros y Cristianos y de San Jorge, marcan esta exposición que estará disponible un mes.

La exposición ha sido configurada como un homenaje a Guarinos y se adentra en la figura de un artista que «junto a Luis Solbes, revolucionó la estética de la fiesta durante la segunda mitad del siglo XX». A través de carteles, portadas de la revista de Fiestas, bocetos y diseños, se ha configurado una muestra de un centenar de obras, según explica Ignacio Trelis, comisario de la exposición.

Aparte, se ofrecen al espectador trajes auténticos de heraldos y de Sant Jordiet, en ambos casos acompañados del boceto de Guarinos. Desde la Asociación se hace hincapié en que la obra de Guarinos destaca «por la gran cantidad de acuarelas con San Jorge como protagonista. No en vano, el artista, festero de la Filà Cides, es el que más veces ha representado en sus cuadros a la figura del patrón».


Para montar la exposición, la Asociación se ha basado fundamentalmente en sus propios fondos artísticos, pero también dispone de piezas aportadas por particulares. «Guarinos es un referente del arte festero y merece un reconocimiento por parte de la Asociación», recalca Ignacio Trelis, que también ha subrayado la aportación que ha realizado Adrián Espí para la revista de Fiestas.

La exposición fue inaugurada en un acto que contó con la asistencia de la asamblea de la Asociación, cuyos miembros recorrieron la sala Fernando Cabrera, deleitándose con las obras de Rafael Guarinos que en líneas generales configuran un repaso minucioso a su dilatada trayectoria artística.



(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario