domingo, 22 de mayo de 2016

ALCOY - El Casal propone 22, 23 y 24 y plantea trasladar al sábado la Gloria

El Casal propone 22, 23 y 24 y plantea trasladar al sábado la Gloria

La petición busca habilitar el Domingo de Resurrección para la Gloria Infantil y ampliar el calendario de entradetes

Actualidad | 20-05-2016 |    facebook  yahoo  twitter


La Junta Directiva de la Asociación de San Jorge va a plantear a la asamblea general del próximo jueves 26 de mayo, que las fiestas de Moros y Cristianos de 2017 se celebren en las fechas tradicionales: 22, 23 y 24 de abril, que coinciden con el fin de semana: sábado, domingo y lunes. La propuesta incluye celebrar la Gloria el Sábado Santo (o de Gloria) por la tarde para que la Gloria Infantil se desarrolle el Domingo de Resurrección.

La propuesta ha sido presentada a los primers trons y a los mayorales. El calendario de 2017 plantea problemas por las altas fechas de la Semana Santa, pero sobre todo porque el Lunes de Pascua (17 de abril) no será festivo el año que viene. Esta última circunstancia impide que se pueda celebrar ese día la Misa de los Glorieros Infantiles, tal y como ha sucedido en otros años en los que el calendario festero ha sido apretado.

La alternativa que propone la Junta Directiva es adelantar al Sábado Santo la Gloria, tal y como sucedía, precisamente, hasta hace 100 años. En enero de 1917, la Asociación aprobó, a propuesta de las filaes Verdes y Beduinos, que el acto dejase de celebrarse el Sábado de Gloria para pasar al Domingo de Resurrección.

Con este cambio, el domingo, 16 de abril, se celebrará la Gloria Infantil. De aprobarse la propuesta, tanto este día como el anterior habría entradetes. Con la habilitación de estas dos jornadas podrán desarrollarse 60 desfiles nocturnos, entre el sábado 16 y el jueves, 20 de abril. El lunes 17 por la tarde se celebrará la Procesión del Traslado y del 18 al 20 el triduo previo a las fiestas.

La petición de celebrar las fiestas los días 22, 23 y 24 responde al nuevo Estatuto, aprobado el pasado sábado, según el cual esta será la propuesta siempre que los tres días no caigan entre semana.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR ELNOSTREPERIODIC.COM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario