martes, 5 de abril de 2016

SAX - La primera bandera de los Turcos vuelve a casa


Sax
La primera bandera de los Turcos vuelve a casa
Data de 1921 y los herederos de la familia Chico Vidal la han entregado a la comparsa

PÉREZ GIL 05.04.2016 | 01:48
La primera bandera de los Turcos vuelve a casa
La primera bandera de los Turcos vuelve a casa
Fotos de la noticia
El emblema vuelve a la entidad tras encontrarla los descendientes en la casa de su antepasado fundador.

El emblema fundacional de los Turcos de Sax ya se encuentra en la sede de su comparsa. Su origen data del año 1921 y durante una década ilusionante fue portada por diferentes capitanes en los desfiles y procesiones de las Fiestas de Moros y Cristianos. Pero en el año 1931 dejó de utilizarse porque se elaboró una nueva bandera, la segunda de la comparsa, que desde hace años permanece expuesta en una cristalera de la sede social. El mismo destino que le aguarda a la enseña que acaba de ser entregada a los Turcos por los nietos de Chico Vidal.

Poco se sabía de su paradero pero, tras el fallecimiento de Ernesto Chico, hijo de Dolores Vidal y de Pascual Chico que fue socio fundador y presidente de los Turcos durante diez años, sus descendientes han encontrado la bandera mientras ordenaban la antigua casa familiar de la plaza Cervantes. Estaba cuidadosamente doblada dentro de un cofre. Y aunque se conserva muy bien tiene algunos descosidos que hacen necesaria su restauración. Una medida que el presidente de la entidad, Francisco Sánchez «El Tito», ha anunciado tras mostrarse muy feliz «porque ya tenemos las nueve banderas que nos han representando durante casi cien años de historia».

El acto de entrega se ha llevado a cabo con todo decoro y el secretario, Antonio Lorente, lo ha plasmado incluso en el acta de la comparsa. Además de los miembros de la familia Chico Vidal y del presidente de los Turcos el histórico momento fue refrendado por el cronista oficial de la Villa de Sax, Vicente Vázquez; el presidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer; la mantenedora Asunción Juan y otros directivos que, como «El Tito», ya piensan en recuperar otros vestigios perdidos.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario