martes, 12 de abril de 2016

ALCOY - Una farsa de Canarias a Sant Nicolauet


Alcoy
Una farsa de Canarias a Sant Nicolauet
El Cuadro Artístico de la Asociación prepara un sainete sobre el dilema de viajar o vivir las Fiestas

C. SERRANO 08.04.2016 | 01:14
Una farsa de Canarias a Sant Nicolauet
Una farsa de Canarias a Sant Nicolauet
Fotos de la noticia
Festival de teatro. El Cuadro Artístico de la Asociación de San Jorge de Alcoy se encuentra inmerso en los preparativos del estreno del sainete «Tu a Canàries i jo a festes» de Carlos Richart. La obra resultó ganadora en la última edición del concurso de teatro festero convocado por la entidad y se podrá ver el viernes 15 y el sábado 16 en el Teatre Calderón.

Irse de viaje o quedarse en Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Éste es el gran dilema que se presenta desde hace algunos años en muchos hogares alcoyanos y sobre el que trata el sainete «Tu a Canàries i jo a festes» de Carlos Richart, ganador en la última edición del concurso teatral convocado por la Asociación de San Jorge.

Sin apenas descanso, después de las representaciones del sainete festero de Mig Any, el Cuadro Artístico de la Asociación de San Jorge empezó a preparar el estreno de «Tu a Canàries i jo a festes». Diez actores y actrices participan en el montaje bajo la dirección de Marisa Albero, quien asegura que «es un sainete muy actual y muy divertido».

La obra será representada los días 15 y 16 de abril en el Teatro Calderón, habiendo un único pase el viernes a las 20.30 horas y dos el sábado, a las 18 y a las 20:30 horas. «Nos ha costado un poco, -explica Albero- ya que poner algo encima del escenario siempre cuesta muchísimo». No obstante, el hecho de que el Cuadro Artístico «cuente con mucha gente veterana, hace que sea más fácil», asegura la directora.

El buen ambiente que se crea en cada ensayo es posible gracias al buen sentido del humor y a la buena relación entre actores y actrices, quienes disfrutan de este «hobby» y le dedican gran parte de su tiempo libre. «Hemos fichado a dos bequeteros. El año pasado hicieron una pequeña colaboración y les gustó, así que este año ya tienen un papel», apunta Marisa Albero como ejemplo.

La trama sucede en casa de un festero de la Filà Domingo Miques -al frente de la capitanía mora de las Fiestas de este año- y aborda las discusiones que surgen en muchos hogares alcoyanos cuando, en muchos casos las mujeres, «quieren aprovechar los días de Fiestas para hacer un viaje y el hombre prefiere quedarse», explica la directora, quien asegura entre sonrisas que «no puedo decir nada más porque se desvelarían detalles».

La diversión está garantizada y para trasmitirlo al público la Asociación de San Jorge ha editado coloridos carteles anunciadores en los que aparece el sol, las palmeras y el avión frente al retrato de un moro y la figura de Sant Jordiet a caballo. Con el mismo diseño, la entidad ha realizado los dípticos que se entregarán en la entrada del Teatre Calderón y en los que aparecen todos los participantes y colaboradores y el agradecimiento tanto de la directora de la obra como del autor, Carlos Richart.

«Nos lo estamos pasando muy bien preparando este sainete», reconoce una de las actrices. En cuanto a papeles destacados, Marisa Albero asegura que «la obra es bastante coral, no hay ningún papel que sea más importante», aunque si tuviese que enumerar uno «diría Paco (encarnado por Alfonso Jordà), ya que es el miquero en cuya casa sucede la trama».


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario