miércoles, 17 de febrero de 2016

ORIHUELA - Nueva heroína para las fiestas de julio

Nueva heroína para las fiestas de julio

La nueva Armengola, segunda por la izquierda, con los embajadores y la saliente. :: j. a.La nueva Armengola, segunda por la izquierda, con los embajadores y la saliente. :: j. a.
Gloria Valero es la mujer elegida para encarnar la figura de la Armengola
Pertenece a los Moros Nazaríes y además de tener diversos cargos en la comparsa el año pasado fue designada socia de honor
JOAQUÍN ANDREU ESTEBAN @AndreuJoaquin ORIHUELA
16 febrero 2016
La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina celebró ayer por la noche una reunión extraordinaria de su junta directiva para proceder al nombramiento de la mujer que susituye a Ángeles Vidal en el cargo de Armengola.

Sus componentes eligieron a Gloria Valero Pérez para ser quien encabece los desfiles del Bando Moro y Cristiano en las Fiestas de la Reconquista del próximo mes de julio, según dio a conocer el presidente de la entidad festera, Antonio Manuel García Alcocer. Tras la designación Valero se acercó hasta la sede de la asociación donde recibió numerosas felicitaciones de los representantes de las comparsas.

La nueva Armengola comenzó su vinculación con las fiestas en el seno de su familia no en vano su padre, Adolfo Valero, fue uno de los fundadores de la Comparsa Moros Musulmanes Escorpiones. Diplomada en Educación Infantil y licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en la actualidad se dedica al negocio familiar de joyería que regenta junto a su hermano. Valero se considera muy ligada a las tradiciones y costumbres de Orihuela ya que también ha sido cofrade de El Perdón, la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús y es una de las componentes de la actual directiva de la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores.

La nueva Armengola hunde sus raíces festeras en los escorpiones donde su padre fue el primer Alcaide en 1976. De estos pasó a la Comparsa Moros Realistas y con su marido, Iván Tormo, desde el año 2000 es integrante de los Moros Nazaríes de Aben Humeya donde ha desempeñado diferentes cargos y el año pasado sus compañeros de agrupación la designaron socia de honor. Tras su incorporación es una de las componentes de la Fila Zarina. Su vinculación con los desfiles no se limita al Bando de la Media Luna ya que también es parte de la fila cristiana Las Damas perteneciente a la Comparsa Caballeros Templarios.

Tras finalizar el acto la edil de Festividades, Mariola Rocamora, se congratuló de la decisión que tomó la asociación, que calificó de acertada porque «Gloria ha vivido la fiesta desde pequeña» y le recomendó que viva la fiesta «y transmita lo que significa porque la conoce bien». Por su parte la nueva Armengola recibió felicitaciones de sus predecesoras y visiblemente nerviosa, recordó que es «un orgullo recibir de los Moros y Cristianos su más alta distinción». Valero es la segunda Armengola nazarí ya que en el año 1994 fue Amparo Terrés la encargada de representar a la heroína de la Reconquista oriolana.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO LA VERDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario