lunes, 29 de febrero de 2016

ORIHUELA - Los Muladíes reclamarán su lugar como festeros Beduinos en los Moros y Cristianos

Los Muladíes reclamarán su lugar como festeros Beduinos en los Moros y Cristianos

 Asamblea en los Moros y Cristianos de Orihuela FOTOS
FOTOGALERÍA
Miembros de Muladíes aplauden a su secretaria, a la derecha de la imagen. / A.A.
Tras la negativa de la asamblea a incrementar el número de comparsas anuncian que pedirán que se ejecuten las sentencias judiciales que les dan la razón
PILAR M. MACIÁ @pilarmacia ORIHUELA
22 febrero 2016
El ya largo 'conflicto beduino' sigue sin solución. Pese a que comenzó hace siete años, su llama se reavivó ayer con la negativa -la segunda- de la asamblea de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina a cambiar sus estatutos para permitir la inclusión de una nueva comparsa mora en el colectivo que agrupa a los festeros. Hubo algunos cambios con respecto a la anterior votación del pasado mes de junio, puesto que tuvieron derecho a emitir sufragio los ochenta y tres componentes de los beduinos agrupados en los Moros Muladíes, dado que el año pasado participaron como invitados de los Abdelazíes y pagaron su correspondiente cuota a la Asociación. No obstante esto no cambió el resultado, por lo que la lucha vuelve a la fiesta después de anunciar desde las filas muladíes que reclamarán su lugar en los Moros y Cristianos.

Este colectivo cuenta con varias sentencias judiciales a su favor, una ganada a su propia comparsa, otra a la Junta Central y la última al Ayuntamiento por no permitirle montar cábila en el año 2012, y las hará valer reclamando su ejecución para poder formar parte de la fiesta. Las 'familias' beduinas habían adoptado dos acuerdos antes de la asamblea, uno por si ganaba el «si», que relató el presidente de la Asociación durante la reunión y que suponía entre otras cosas la incorporación de los Muladíes a la Fiesta y la renuncia de esta formación y la beduina al nombre inicial. La segunda la dio a conocer después la secretaria del colectivo muladí, Marien Esteban, quien afirmó que «se darán los pasos pertinentes para la ejecución inmediata de dicho acuerdo con todas sus consecuencias para la Fiesta». Preguntada por cuáles eran los acuerdos y las posibles consecuencias, Esteban indicó que le negativa de la asamblea significa «que todos somos beduinos, quiere decir que somos embajadores moros de este año».

Los comparsistas reiteran su negativa al cambio de estatutos solo para solucionar un problema puntual
«Mi responsabilidad es seguir adelante»
Así, aseguró que la Asociación Cultural Comparsa Moros Beduinos Comparsa Muladíes de Orihuela a la que representaba «somos por sentencia los Moros Beduinos, el nombre está patentado, y eso se va a ejecutar, porque hay personas que piensan que unos estatutos están por encima de las sentencias judiciales, y en España lo que mandan son los jueces y las sentencias por encima de unos estatutos o de la votación de unos festeros». Así, avanzó que seguirán adelante, avalada por el aplauso de sus compañeros.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO LA VERDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario