lunes, 29 de febrero de 2016

ALCOY - La música y las voces escriben el primer capítulo de los conciertos de Fiestas 2016

Alcoy
La música y las voces escriben el primer capítulo de los conciertos de Fiestas 2016
La Agrupació Musical Serpis abre el ciclo con la interpretación de trece obras ante numeroso público

M. VICEDO 29.02.2016 | 11:35
Andrés Guerrero dirigiendo a l´Agrupació Musical Serpis en el concierto de Fiestas.
Andrés Guerrero dirigiendo a l´Agrupació Musical Serpis en el concierto de Fiestas. JUAN SANZ
La Agrupació Musical Serpis d'Alcoi abrió ayer el ciclo de exaltación de la música festera 2016 con la interpretación de trece obras ante numeroso público. El evento musical, que sirve para pregonar las próximas Fiestas de Moros y Cristianos, se desarrolló en el Teatre Salesianos de Alcoy y Ricard Sanz fue el encargado de presentar el repertorio que contó con dos estrenos, una marcha solemne y una marcha cristiana.

Al ritmo del pasodoble «Brisas de Mariola», de Francisco Esteve, comenzó la primera parte en la que los músicos, dirigidos por Andrés Guerrero Mañanas, interpretaron por primera vez «El Camí de Sant Jordi», firmada por Arturo Albero y es la marcha solemne que ha ganado la 51 edición del Concurso de Composición que organiza la Asociación de San Jorge. Las melodías de la marcha mora «Xabat» de Saül Gómez y del pasodoble «Chano» de Julio Laporta marcaron el preámbulo a la parte más emotiva y vibrante de este primer tiempo.

Y es que los centenares de espectadores tuvieron el honor de escuchar el estreno de la marcha cristiana «Roncesvalles», que Quique Orquín ha dedicado a la Filà Navarros de Alcoy. Precisamente, y para esta ocasión, el director titular de la banda cedió la batuta al compositor para que guiara a los músicos en esta obra. El colofón de la misma llegó con el intercambio de regalos entre Orquín y la formación cristiana, que a su vez también quiso entregar una figura de un festero navarro a la banda y a la Colla Rebuig.

El momento álgido llegó de la mano de la pianista Elena Moya, la soprano Tania Bou, la violoncelista Judit Carrión, el coro de la Agrupación Lírica El Trabajo y de la banda que interpretaron la marcha mora «Santiago Capitán Abencerraje» de Saül Gómez, que levantó muchos aplausos.

La segunda parte arrancó al compás del pasodoble «Benicadell» de Joan Enric Canet, siguió con la marcha cristiana «Santos, poetas y guerreros» de Enrique Igual y también sonó «Jamalajam», que es la marcha mora de José Ferrándiz con la que el Serpis acompañará a la escuadra especial de la Filà Chano el 22 de abril.

«Krouger», el pasodoble de Camilo Pérez Laporta con el que arrancará la Gloria el sargento cristiano, Mateo Martín, la marcha cristiana «Yagüino» de Miguel Ángel Mas y la marcha mora «Penya Cadell» de Francisco Esteve completaron este acto. Pero no pusieron el punto final,ya que el público disfrutó de la interpretación de la marcha cristiana «Ramón Petit» de Francisco Carchano.

El Himno de Fiestas puso el broche de oro al primer concierto de Fiestas de 2016. La siguiente cita musical será el domingo, a las 11.45 horas en el Teatro Calderón, y estará protagonizada por la Unió Musical d'Alcoi.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario