lunes, 14 de diciembre de 2015

VILLENA - "Las Fiestas de Moros y Cristianos" , nuevo libro de José Fernando Domene Verdú

Villena
"Las Fiestas de Moros y Cristianos" , nuevo libro de José Fernando Domene Verdú

    

"Las fiestas de moros y cristianos son muy antiguas y complejas. Se empezaron a celebrar en la Edad Media en ciudades grandes, desde donde se extendieron a otras más pequeñas en la Edad Moderna, añadiéndose a las fiestas patronales ya existentes, en las que participaban también las milicias. Su larga evolución histórica ha originado las fiestas que se celebran actualmente en la Península Ibérica, Latinoamérica, Filipinas y algunos países mediterráneos. Sin embargo, en el norte de la actual provincia de Alicante, tuvieron un mayor desarrollo desde el siglo XIX, originándose el denominado modelo valenciano, que se ha extendido a muchos municipios a partir de entonces, hasta convertirse en un auténtico fenómeno festivo, social, económico y cultural. Se han estudiado desde la antropología, pero solo la historia de las fiestas permite comprender en toda su amplitud este proceso histórico que las ha originado tal como se celebran en la actualidad y clasificarlas adecuadamente." (Las Fiestas de Moros y Cristianos, José Fernando Domene)

Este podría ser un resumen del libro que a continuación le queremos presentar. ¿Quiere conocer más sobre las fiestas de moros y cristianos? José Fernando Domene ha publicado un nuevo libro, gracias a Publicacions Universitat d´Alacant. Se trata de "Las Fiestas de Moros y Cristianos", un libro que ha sido examinado y valorado por evaluadores ajenos a la Universidad de Alicante, con el fin de garantizar la calidad científica del mismo.

Gabino Ponce, en el Prólogo del libro, define al autor de la siguiente manera: "Tan destacado y complejo sistema de relaciones ocupa desde hace tiempo el brillante intelecto de José Fernando Domene. Erudito local y científico bien formado (y doctorado) aúna en su figura las bondades del amante apasionado por la fiesta y la del sesudo investigador que se plantea incesantes cuestiones sobre nuestras celebraciones. Festero activo, enrolado en los Estudiantes de Villena , su faceta de profundo conocedor de los moros y cristianos ha sido aprovechada desde hace lustros por la UNDEF de la que es asesor histórico...".

Por esto, y porque el libro es interesantísimo, con muchos ilustraciones y esquemas, animamos a toda la población a su lectura para que puedan conocer más a fondo la historia de las fiestas más importantes de la provincia de Alicante.

Enhorabuena José Fernando.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR INTERCOMARCAL.COM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario