jueves, 3 de diciembre de 2015

ORIHUELA - Los Moros y Cristianos inicial el camino para lograr el Interés Turístico Nacional

Los Moros y Cristianos inicial el camino para lograr el Interés Turístico Nacional

Los Moros y Cristianos de Orihuela inician el camino para lograr el Interés Turístico Nacional FOTOS
FOTOGALERÍA
Asistentes a la reunión celebrada ayer en la Sala del Oriol. / A. A.
La mesa de trabajo se constituye con la presidencia de la edil de Turismo y se pone como fecha el mes de junio para conseguir el sello
PILAR M. MACIÁ | ORIHUELA @pilarmacia
26 noviembre 2015

Transcurridos cinco años de la consecución de la Declaración de Interés Turístico Autonómico, los Moros y Cristianos de Orihuela están en disposición de solicitar ese sello pero a nivel nacional. Para ello ayer se puso en marcha la mesa de trabajo que preparará el expediente que se tiene que presentar ante el Ministerio de Industria y Turismo, y se crearon también los tres grupos que se encargarán de su elaboración en cuando a historia, comunicación e imagen y fotografía. Su labor será intensa, puesto que se han fijado la próxima reunión para la semana que viene puesto que el 9 de diciembre la presidenta de esta mesa y concejal de Turismo, Sofía Álvarez, tiene prevista una reunión con el director general a la que pretende llevar ya un boceto del expediente que se debe realizar. De hecho tampoco es mucho el plazo que se han dado para la consecución del sello nacional, puesto que pretenden tenerlo de cara a la próxima celebración de la Fiesta de la Reconquista el próximo mes de junio.

LO QUE SE NECESITA

Historia. La Fiesta de la Reconquista de Orihuela es una de las más antiguas que existen, celebrándose desde hace siglos. A ello se une el hecho de que tiene particularidades únicas, como la Gloriosa Enseña del Oriol que sale en procesión cívica cada 17 de julio, la figura de la Armengola que sale de la leyenda o la del Síndico, figura que defendía en Valencia los intereses de la ciudad.
Infraestructuras. El sello requiere que se garantice que los lugares en los que se desarrollan los actos festeros están en buenas condiciones, así como las comunicaciones de la ciudad o las plazas hoteleras que haya en un radio de 50 kilómetros.
Promoción. La declaración requiere de una serie de inserciones promocionales en distintos medios nacionales.
El órgano que elaborará el expediente, y al que todavía podría incorporarse más gente, está compuesto por las concejales de Turismo, Sofía Álvarez, Festividades, Mariola Rocamora y Cultura, Begoña Cuartero, la edil de Ciudadanos Mar Ezcurra; el presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, Antonio Manuel García Alcocer; su presidente honorario, Antonio Franco Andreu; Pepe Vegara, Carmelo Illescas y José Molina, también por parte de la asociación; Gemma Ruiz, la técnicos municipal María Valdés; la Armengola 2015, Ángeles Vidal; el técnico Enrique Quiñonero; el arqueólogo Emilio Diz; el cronista oficial Antonio Luis Galiano y como secretaria actuará Carmen Campillo. «Queremos conseguir este reconocimiento más pronto que tarde», aseguró Álvarez.

A esta reunión acudieron también el alcalde, Emilio Bascuñana y el concejal de Comercio, Dámaso Aparicio, este último por su estrecha vinculación con las fiestas puesto que durante años fue tesorero de la Asociación, entre otros cargos. El primer edil resaltó las singularidades que tiene la Fiesta de la Reconquista y que son motivo para obtener el sello de Interés Turístico Nacional, peculiaridades que relataron después Antonio Manuel García Alcocer y Mariola Rocamora. Entre ellas está la Gloriosa Enseña del Oriol, una bandera de guerra auténtica con privilegios reales que en la Comunitat solo se equipara con la Senyera valenciana; la figura del Síndico del Oriol, la de la Armengola, con su leyenda, y el hecho de que la Reconquista oriolana sea una de las fiestas más antiguas que hay, aunque a lo largo de los siglos no se celebrara tal cual se hace ahora.

Lo que debe hacer esta mesa de trabajo es aglutinar toda esa historia, a la que hay que sumar una buena imagen de los lugares por los que se desarrollan los desfiles y actos festeros, o el hecho de que haya suficientes plazas hoteleras en un radio de cincuenta kilómetros, además de la promoción a realizar tanto nacional e internacional para lograr la declaración. Álvarez adelantó que en poco tiempo empezarán a ponerse en marcha acciones concretas de promoción que pasarán a formar parte del expediente «y que harán a todos partícipes del mismo».


(NOTICIA  PUBLICADA POR EL DIARIO LA VERDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario