jueves, 20 de agosto de 2015

ELCHE - «Queremos que en la calle quede una buena sensación»

«Queremos que en la calle quede una buena sensación»

DIEGO MACIÁ RODRÍGUEZ, Capitán Moro 2015
Festero desde hace seis años, representará al bando moro y vivirá en primera persona el estreno de su comparsa en la capitanía
DAVID SEVILLA  ELCHE
10 agosto 2015
Festero desde 2009, año en el que se fundó su comparsa, Moros Tuareg, Diego Maciá Rodríguez, trabajador de la banca de 51 años, realizará esta tarde su Entrada como Capitán Moro precedido de un boato «diferente, tal y como nos gusta hacer las cosas a nosotros», explica. Un recorrido en el que no estará solo, ya que, además de su familia, estará arropado por todo el bando moro. Además, su mujer, Manoli Martínez, cargo femenino de la comparsa -Targuia-, le seguirá de cerca.

-¿Cuál es su trayectoria festera?

-Llevo desde 2009 cuando se fundó la Comparsa Moros Tuareg. Somos gente que venimos de la Semana Santa. Llevamos 27 años con el Cristo de la Columna, que forma parte de la Hermandad de la Flagelación y Gloria. Hace seis años decidimos montar la comparsa e iniciar la andadura en las fiestas. Bien es cierto que mucha gente de la que forma la comparsa venía de Estudiantes, por lo que había experiencia festera. De diciembre hasta abril estamos liados con la Semana Santa y después enganchamos con Moros y Cristianos.

«Hace seis años decidimos montar la comparsa e inicié la andadura en las fiestas»
-¿Se le pasó por la cabeza hace seis años que llegaría a ser Capitán Moro?

-Cuando entramos en la comparsa nuestra idea era vivir la fiesta y pasarlo bien. En ningún momento se me pasó por la cabeza ser cargo. Hace tres años todos los que montamos la comparsa decidimos que fuese yo y aquí estamos.

-¿Le costó mucho decidirse?

-Dar el paso no me cuesta nada. Cuando llegó el momento lo asumí. Es algo que decides a tres años vista y ahora es cuando te das cuenta que lo tienes encima. El tiempo pasa muy rápido.

-Es la primera Capitanía de Moros Tuareg. ¿Hay nerviosismo?

-Es la primera que organizamos y queremos que salga todo muy bien y que sea un referente en la fiesta. Queremos que en la calle quede una buena sensación.

-¿Cómo será el boato que pondrán en marcha esta tarde?

-Va a ser un boato diferente, tal y como estamos acostumbrados a hacer las cosas en la comparsa. Yo creo que va a gustar mucho cuando se vea en la calle porque hay ciertos elementos que van a llamar mucho la atención.

-¿Cómo es el trabajo para confeccionar y llevar a cabo un boato?

-Nosotros nos lo hacemos todo. Hay un grupo de 12 personas que están trabajando desde la junta y además tengo a mi filà que colabora en todo el tema de montaje de campamento y sacar el boato a la calle. Es una implicación de todo el mundo. No es algo que sea únicamente mío. Es de toda la comparsa.

-¿Cómo lleva el acudir a tantos actos festeros durante los últimos dos meses?

-Llevo agenda de lunes a viernes y los fines de semana no me gusta llevar ningún tipo de agenda. Esto me ha trastocado todo mi panorama de esos días. Es excesivo. Entiendo que todas las comparsas quieren tener a los cargos en sus cenas, aunque creo que debería delimitarse a la cena de los Capitanes y a la de Proclamación. Ya no por el gasto en sí, aunque también es una de las causas. Lo digo por el hecho de que todos los fines de semana tienes algún evento.

-¿Qué tal fue la Cena de Capitanes? ¿Era como la imaginaba?

-La verdad, no esperaba nada. Nunca había vivido una cosa así y todo fue una sorpresa. Tanto la comida de presentación de mi comparsa como la cena de Proclamación de Capitanes son actos que te marcan. Ves como la gente se vuelca en ti y es una sensación muy gratificante.

-¿Cómo es ese otro punto de vista que le otorga representar el cargo de Capitán Moro?

-Siempre he intentado vivir todo esto desde un segundo plano. Había otros capitanes, ya que esto lo sabíamos desde hace tres años. Nuestra intención era que todo el mundo terminase su capitanía y que después se hiciese oficial. Al vivir en un segundo plano no te relacionas con la gente e intentas que no vean que tú vas a ser el futuro cargo. Es una sensación agradable, ya que ahora conozco a mucha gente que antes no conocía.

-¿Ha recibido algún consejo por parte de sus antecesores?

-Todo el mundo se pone a tu disposición para lo que quieras. Ahora es cuando comienzo a entender un poco eso de la gran familia de Moros y Cristianos.

-¿Qué imagen tenía de Moros y Cristianos antes de ingresar en Moros Tuareg?

-Tenía la sensación que ahora puede tener el 95% de la gente que vive en Elche. Creen que la fiesta de Moros y Cristianos se organiza solo para ellos. Y la gente está totalmente equivocada. Hasta que no das el paso y te incorporas a una comparsa no sabes realmente lo que hay dentro. Encuentras grandes personas. Es una forma de conocer a gente que antes no conocías y de entablar nuevos lazos de amistad. Una sensación muy agradable.

-¿Qué le diría a la gente que se muestra distante con las fiestas?

-Que intenten participar. Piensan que es algo exclusivo y caro, y no es así. Salir una familia de cuatro personas por un euro al día no es nada caro. La gente tiene esa percepción y piensan que es un coto cerrado, aunque yo he comprobado que no es así.

-¿Cómo es la relación con el Capitán Cristiano y la Abanderada?

-Muy buena. A José María Mazón, Capitán Cristiano, lo conocía porque había sido costalero en nuestro paso y tenemos relación desde hace muchos años. La que realmente me ha sorprendido es la Abanderada, Mari Salinas. Gente que no conoces en la fiesta y que después te das cuenta de que es una persona con todo positivismo, optimismo y que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Una persona que siempre tiene una sonrisa en la cara. H constituido realmente una sorpresa muy grata.

-¿Cómo ve el papel de la mujer dentro de la fiesta?

-Veo a la mujer totalmente integrada en la fiesta. Trabajo por la zona de Alcoy y voy a muchas fiestas de Moros y Cristianos. Allí el tema es un coto cerrado para la mujer. No acabo de entender que en pleno siglo XXI estemos en una situación que proviene prácticamente del feudalismo. Estoy totalmente de acuerdo con que las mujeres puedan representar cargos del mismo modo que lo hacen los hombres. Si mi mujer fuese capitana, yo estaría volcado del mismo modo que lo estoy ahora.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO LA VERDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario