miércoles, 29 de julio de 2015

XIXONA - El Dia de la Senyal abre el ciclo festero



Xixona
El Dia de la Senyal abre el ciclo festero
Los Moros y Cristianos tomaron ayer las calles en el primer Soparet de las celebraciones, que tendrán sus días grandes en un mes

J. A. R. 26.07.2015 | 02:38
Xixona enfila la cuenta atrás para los Moros y Cristianos.
Xixona enfila la cuenta atrás para los Moros y Cristianos. INFORMACIÓN
Fotos de la noticia
Xixona ya sólo vive para los Moros y Cristianos. La localidad celebró ayer el Dia de la Senyal, que marca el inicio de los festejos que desembocarán dentro de cuatro semanas en los días grandes. Ayer las comparsas tomaron La Plaça y llenaron las kàbilas con el primero de los cinco soparets que hay hasta la Trilogía Festera. Todos los sábados Xixona vivirá sus tradicionales soparets, el último de los cuales tendrá lugar el viernes 21 de agosto, víspera de la Entrada de Moros y Cristianos.

Los festejos ya recibieron el pistoletazo de salida en la noche del viernes con un acto en el parque del Barranc de la Font en el que se proclamó a los capitanes y abanderados, se pronunció el pregón a cargo del farmacéutico y festero xixonenc Albert Sala, y se presentó El Programa, el tradicional libro de las fiestas.

Este año la capitanía cristiana recae en los Llauraors, y más concretamente en Gaspar y Borja Valverde, padre e hijo. Por el bando moro, el protagonismo será para los Marrocs, con la particularidad de que la capitanía la asumirán las 22 mujeres integrantes de una escuadra, aunque tendrán que designar a una capitana y una abanderada para cumplir con los estatutos de la Federació, como ya hicieron en 2014 los Contrabandistes.


(nOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario