domingo, 12 de julio de 2015

SAN BLAS - La magia cántabra se impone






La magia cántabra se impone en San Blas
El boato, basado en «la leyenda del arca», cautiva a cientos de festeros y vecinos en la Gran Entrada Cristiana a cargo de la filà Cántabros

M. F. 12.07.2015 | 01:30
San Blas vivió ayer uno de sus días grandes de la trilogía festera con la gran Entrada Cristiana capitaneada por la comparsa Cántabros.
San Blas vivió ayer uno de sus días grandes de la trilogía festera con la gran Entrada Cristiana capitaneada por la comparsa Cántabros. JOSE NAVARRO
Fotos de la noticia
Programa de actos [12 DOMINGO]
08.00 horas  Diana festera desde el castillo.
09.30 horas  Almuerzo en los diferentes cuarteles.
11.00 horas  Pasacalles y visita a los cargos.
13.00 horas  Bautizos festeros (bando cristiano).
15.00 horas  Comida en los distintos cuarteles.
20.00 horas  GRAN ENTRADA DEL BANDO MORO.
24.00 horas  Fiesta en los distintos cuarteles.
El bando moro presentará esta tarde su ejército a partir de las 20.00 horas bajo el mando de Alfaquíes.

El gran guerrero cántabro, gracias a la ayuda de los jefes de los clanes, hechiceras, consejeros, espíritus y fuerzas de la naturaleza, decide asaltar los campamentos árabes que se encuentran en las montañas para hacerse con el preciado arca que acabará con la maldición del rey Rodrigo y, a la vez, con la conquista mora sobre la península.

Este fue el escenario del boato interpretado por la capitanía cristiana Cántabros que ayer cautivó a los cientos de visitantes y festeros que abarrotaron las calles del barrio de San Blas. La abanderada de la filà Cántabros, Mariola Rovira Pastor, inició el desfile en que se pudieron ver cazadores, los niños -que perpetuarían las costumbres cántabras- hechiceras y esclavas moras y en el que la aparición de la dama del capitán, Lorena Frías, impactó al público por su majestuosidad.

El gran capitán cristiano, José Miguel García Cascales, cerró esta primera parte de la Entrada al son de «Cruïlla de Cors», interpretado por la Corporación Musical Primitiva de Alcoy.

Tras el capitán hicieron su gran entrada el resto de comparsas: Leoneses, Almogávares, Caballeros de Montesa, Cides, Aragoneses, Hospitalarios, Templarios, Cruzados y Navarros. La filà Lucentinos, en la celebración de su treinta aniversario, fueron los responsables de la Alferecía cristiana. El alférez, Ángel José Linares Hernando, fue el encargado de cerrar el desfile en el que destacó también la participación de su dama, Rosana López.

Las fiestas continuarán hoy con el tradicional almuerzo en los cuarteles, el pasacalle, la visita a los cargos, los bautizos festeros del bando cristiano, la comida y, ya por la tarde, a partir de las 20.00 horas tendrá lugar la Gran Entrada Mora. Las huestes de la media luna estarán dirigidas por el capitán de la comparsa Alfequíes, Nacho Molina Manzeanaro, y a continuación desfilarán: Marrakets, Mudéjares, Beduinos, Negros Senegaleses, Abbasidas, Nómadas, Magenta, Califas, Negros Kabileños y Abbasíes, que ostenta este año el cargo de Alferéz.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario