martes, 7 de julio de 2015

ORIHUELA - Que empiece La Reconquista


Orihuela
Que empiece La Reconquista
El historiador Atanasio Die hace un repaso a la «leyenda» que da origen a la fiesta mientras que la Armengola toma posesión de su cargo

I. J. INIESTA / FOTOS: TONY SEVILLA 05.07.2015 | 12:25
Que empiece La Reconquista en Orihuela
Ver Galería
¡Arriba la fiesta! Estas tres palabras despertaron ayer las ganas de vivir la fiesta de decenas de festeros que se reunieron en el Teatro Circo en el acto de exaltación festera que sirvió, también, para rendir homenaje a Domingo Espino, presidente de honor de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina. La Armengola recibió el toisón y la vara de mando de la ciudad que la acredita como máxima autoridad festera.

El espíritu festero inundó ayer, y más que nunca, el Teatro Circo en el acto que sirvió para dar el pistoletazo de salida de las Fiestas de la Reconquista, aunque este año con sabor agridulce. Y es que, mientras que la fecha de ayer estaba marcada en el calendario de los festeros desde hace meses, esperándola con ganas, ninguno de ellos contaba con tener que despedirse de Domingo Espinosa, presidente de honor de la Asociación de Fiestas Santa Justa y Rufina que falleció en la noche del viernes tras una larga enfermedad que padeció durante el último año.

Un minuto de silencio en su memoria y la lectura de uno de sus últimos poemas sobre el escenario fue el pequeño homenaje que los festeros rindieron a una figura clave en la Reconquista Oriolana. El resto del guión siguió su marcha con la presentación de cargos festeros y abanderados de las distintas comparsas que forman la fiesta. La Glosa del Pregón corrió a cargo del historiador y escritor Atanasio Die, conocido por toda la sociedad oriolana. El glosador realizó un recorrido por aquella leyenda que acabó convirtiéndose en la historia que «es la base de estas fiestas».

El acto sirvió también para la toma de posesión de la Armengola 2015, Ángeles María Vidal, quien en su discurso de investidura aludió a «todas aquellas heroínas de Orihuela», que no son más que aquellas mujeres que luchan cada día por la igualdad en una sociedad que «aunque ha avanzado, tiene mucho camino por delante», apuntó.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario