jueves, 16 de julio de 2015

ORIHUELA - La Retreta más gamberra

La Retreta más gamberra

Las calles se llenan de color y las comparsas aprovechan para mostrar su lado más informal
JUAN DIEGO ROCAMORA  ORIHUELA
16 julio 2015

La Retreta más gamberra llenó ayer las calles de color y las comparsas mostraran su lado más informal. Cientos de personas presenciaron un desfile en el que no faltaron las reivindicaciones políticas locales y nacionales, y en el que hubo seguridad antes y después del comienzo del acto y las comparsas fueron identificadas con unas pegatinas para llevar un control de los desfilantes. Las comparsas moras fueron las primeras en salir de mano de los Realistas, vestidos de chinos y escenificando un baile con un dragón gigante. Los Beduinos hicieron alusión este año a los super héroes al igual que los Almorávides que vistieron de Supermán y de Duff Man, personaje de Los Simpson.

EL PROGRAMA DE HOY
Desfile infantil. Partirá a las 21.00 horas desde la calle Ocarasa y seguirá el recorrido oficial hasta la Plaza Alfonso XIII.

Exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol. A las 23.30 horas, concentración en la puerta del Ayuntamiento. La señera saldrá al balcón municipal a media noche.

La comparsa Nazaríes de Abén-Humeya sacó a relucir trajes de mafiosos junto a señoritas en alusión a la película 'Desayuno con diamantes', y los Musulmanes Escorpiones dieron paso a la temática de piratas. Los Moros Almohábenos quisieron dedicar la Retreta, con motivo de su cuarenta aniversario, a los impulsores del primer rally de coches antiguos que se realizó en la comparsa. De esta forma sacaron a relucir coches mini y vestidos de época bailaron música disco y otras como 'Tu serás mi baby' de Les Surfs. Los Moros Viejos de Abén Mohor quisieron hacer alusión a la Revolución Francesa y a las ejecuciones con guillotina.

Los primeros en poner la tónica política, en este caso nacional, fueron los Negros Egipcios que emularon a los personajes de la serie Juego de Tronos y sacaron a relucir las caras del presidente Rajoy, Rita Barberá, el pequeño Nicolás o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Un juego de tronos que dio paso al circo que montaron los Moros J'Alhamed, con payasos y acróbatas.

Los Moros Abdelazíes desfilaron vestidos sobre parejas de películas como 'El Señor de los Anillos', 'Grease' y otros de series de dibujos como 'Popeye', 'Los Simpson' o 'Los Picapiedra'. La comparsa invitó a la Retreta a la fila Muladíes quelos acompañó detrás de una limusina y mariachis.

El bando Moro dio paso al Cristiano encabezados por los Contrabandistas y seguidos de los Caballeros del Rey Fernando. Esta dio el toque más reivindicativo de la Retreta con alusiones a los barracones del Rabaloche y con la petición de un centro de salud. En una de las pancartas que llevaban se podía leer 'Infraestructuras. Alquiler de barracones'. Los siguientes fueron los Caballeros Templarios, seguidos de los de Tadmir, que desfilaron vestidos de cocineros del programa de televisión, 'Master Chef'. Los Caballeros del Oriol salieron de los personajes de la película 'Minions' y los Piratas Bucaneros de pitufos. Los últimos fueron los Caballeros de Santiago con alusiones a su 25 aniversario y los Seguidores de Arun y Ruidoms de marineros.

Por otro lado, el desfile infantil partirá hoy a las 21.00 horas desde la calle Ocarasa y seguirá el recorrido oficial hasta la Plaza Alfonso XIII. La exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol será a las 23.30 horas, con al concentración en la puerta del Ayuntamiento. La Enseña saldrá al balcón municipal a media noche.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO LA VERDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario