jueves, 16 de julio de 2015

ORIHUELA - Flores que anuncian la Reconquista






Flores que anuncian la Reconquista
Los festeros salen a las calles para realizar la ofrenda floral en honor a las Santas Justa y Rufina en el inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos

M. A. R. / VÍDEO Y FOTOS: TONY SEVILLA 13.07.2015 | 10:30
Los comparsistas portaron consigo ramos de flores para agasajar a las copatronas de la ciudad, las Santas Justa y Rufina.
Los comparsistas portaron consigo ramos de flores para agasajar a las copatronas de la ciudad, las Santas Justa y Rufina. TONY SEVILLA
Fotos de la noticia
GALERÍA DE IMÁGENES
Comienza la Fiesta. El homenaje de los comparsistas a las copatronas de la ciudad, las Santas Justa y Rufina, dio ayer el pistoletazo de salida a las fiestas de moros y cristianos de Orihuela. Miles de festeros ataviados con trajes de media gala tomaron las calles de una ciudad que ya está preparada para una semana de festejos que entremezclan leyendas, devoción religiosa e intensos días y noches de diversión y juerga.

Los oriolanos tienen ganas de fiesta y eso es algo que se nota en la calle. El homenaje anual a las Santas Justa y Rufina reunió ayer a miles de comparsistas que quisieron agasajar con flores a las copatronas de la ciudad, esas dos santas que, según cuenta la leyenda, iluminaron la noche para ayudara los oriolanos a través de la Armengola a acabar con la invasión musulmana.

El desfile de ayer marcó el inicio de las Fiestas de la Reconquista. En el centro histórico de la ciudad resonaron de nuevo las marchas moras y cristianas mientras los bandos de la cruz y la media luna anunciaron que ya está todo listo para festejar una tradición que inevitablemente está ligada a la juerga.

Desde la Glorieta Gabriel Miró, los participantes, ataviados con traje de media gala, iniciaron el recorrido escoltando a la heroína de la Fiesta, la Armengola Ángeles María Vidal, quien desfiló acompañada de los embajadores cristiano y moro, Ricardo Pérez de la comparsa Realistas y Dámaso Aparicio de los Contrabandistas, respectivamente.

Tras la visita a la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina, los festeros trasladaron las tallas religiosas hasta la Catedral de El Salvador, donde permanecerán hasta el próximo 17 de julio. Fue en ese templo donde los comparsistas culminaron su homenaje rodeando a las copatronas con flores para demostrarles su devoción y agradecerles su ayuda.

La programación de fiestas continúa el próximo martes a las 21 horas con la guerrilla de pólvora desde el Paseo de Calvo Sotelo. A las 23 horas, en la Glorieta Gabriel Miró se realizará la Toma del Castillo por el Bando Moro con la representación del Pacto de Teodomiro, seguido de la Toma del mismo por el Bando Cristiano, con el texto de Puerta de la Traición, de Atanasio Die Marín. A su término se inaugurarán los diferentes cuarteles y kábilas de las comparsas que acogerán la primera fiesta hasta la madrugada.


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario