martes, 21 de julio de 2015

NOVELDA - ya huele a fiesta






Novelda ya huele a fiesta
Las celebraciones patronales arrancan con el desfile de capitanías, las embajadas mora y cristiana y la retreta de disfraces. Los actos de hoy están centrados en Santa María Magdalena que bajará en romería desde su santuario

LOURDES MARTÍNEZ 20.07.2015 | 03:06
Diferentes momentos de los primeros actos que tuvieron lugar ayer en las fiestas de Novelda.
Diferentes momentos de los primeros actos que tuvieron lugar ayer en las fiestas de Novelda. ERNESTO SÁNCHEZ
Fotos de la noticia
El día 19 de julio a las 9 de la mañana arrancaban las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos de Novelda. Rafa Canicio Crespo, Fester d'Honor 2015, daba el «pistoletazo» de salida con «L'avís de festa». Festejos que llegan tras un año de espera y que durarán hasta el día 25 de julio.

El pregón solo fue el comienzo. Después de las palabras del pregonero, dio comienzo el recorrido de kábilas. Todos los festeros recorrieron uno a uno todos los recintos de cada comparsa: Casal Fester, Astures, Damasquinos, Omeyas y Beduinos.

Los desfiles y pasacalles llegaron por la tarde. Festeros y ciudadanos salieron a la calle para ver la entrada de bandas, escuchar el pasodoble «Novelda en fiesta», y por supuesto, para disfrutar del desfile de capitanías y de las representaciones de las embajadas mora y cristiana, realizada en la misma Plaça Vella.

Noche de música a manos de l Orfeón Noveldense «Solidaridad» y de la Banda Unión Musical «La Artística» de Novelda, que culminó con la Retreta de Moros y Cristianos. Un característico desfile en el que los miembros de cada filà, se disfrazan, representando un tema, con un tono un tanto humorístico.

La bajada de la santa
Este lunes día 20 de julio, la protagonista de las fiestas es Santa María Magdalena. Al mediodía, en el santuario se recibirán todas las uvas, que posiblemente acompañen a la imagen de la santa. De esta forma, un jurado especializado elegirá la mejor viña, bajo la atenta mirada de las Reinas y Damas de las fiestas.

En la misma línea y sin restarle importancia a la patrona de lalocalidad de Novelda, a las 18.00 horas, se realizará una misa en su honor y en memoria de los difuntos. La cita, en el Santuario de Santa María Magdalena. Una vez finalizada, dará comienzo el tan ansiado acto de muchos festeros: la bajada, en romería, de la santa hasta el pueblo. Trayecto amenizado gracias a la música de la Dulzaina y el Tamboril, y a los bailes de los Nanos i Gegants. Y tras un largo camino, por fin, la patrona de los noveldenses llegará al Camino de los Molinos, donde las Reinas y Damas de las Fiestas, la Reina Cristiana, la Sultana Mora, Embajadores, Cargos Festeros, Comisión de Fiestas, Junta Central de Moros y Cristianos, Patronato Santa María Magdalena y autoridades del Ayuntamiento la esperarán. Entonces sí, será el momento de que la Santa entre en Novelda, donde se quedará hasta el día 25 de julio.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario