miércoles, 29 de julio de 2015

LA VILA JOIOSA - En busca de la voz suprema

La Vila Joiosa
En busca de la voz suprema
La Artillería Mora desfiló luciendo sus trajes típicos rojos y negros El rey, José Luis Mesas, apareció andando y con una capa de 10 metros

A. MERCADER/FOTOS: DAVID REVENGA 27.07.2015 | 08:46
En busca de la voz suprema en La Vila Joiosa
Ver Galería
En busca de la voz suprema
Más vídeos
Las fiestas de La Vila Joiosa llegaron ayer a su tercer día de celebración en honor a Santa Marta, la patrona de la localidad. La noche del domingo vino con el desfile del bando moro comenzado. Y es que alrededor de las 20.00 horas empezaron a dar sus primeros pasos los festeros. Desde la calle Colón, pasando por la avenida País Valencià y finalizando en la Plaça de la Generalitat. Un camino que ya recorrieron ayer sus «enemigos» los cristianos.

El orden de salida de las tropas que participaron en este numeroso paso fue el siguiente: Grupo de Percusión C. O. «Les Talaies», la bandera de la Asociación Santa Marta, Moros Pak·kos, Guardia Negra, Beduinos, Piratas Berberiscos, Tuaregs, Moros del Riff, Negros, Artillería del Islam, Moros de Capeta, Moros Mercaderes, Artillería Mora y su rey, José Luis Mesas, con su escolta. Tras el desfile de todas las tropas, que animaron con música en directo y danzas de bailarinas, llegó el momento de la compañía protagonista de este bando: la Artillería Mora, que lució sus trajes típicos negros y rojos.

El multitudinario público que se congregó en las calles vileras esperaba con ansia la aparición del rey moro: José Luis Mesas, nacido en Caniles (Granada), pero criado en la Comunidad Valenciana desde el primer año de edad.

El rey hizo el trayecto andando con una capa de unos 10 metros de largo y 10 caballeros con sus damas ayudándoles. Detrás le seguía una cúpula de grandes dimensiones que alcanzaría unos cinco metros de altura. Y es que este año los «artilleros moros» se han inspirado en una fábula histórica sobre la voz suprema. Ésta historia contaba que los cristianos habían fundido el oro de sus joyas para crear una campana, que era la voz suprema. De esta forma, los moros fueron a robarle a los cristianos esta figura seguros de que se encontraba en La Vila.

Actos de los próximos días
Las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila 2015 llegan a su ecuador. El día de hoy está cargado de actos. A las 18 horas será la concentración de las compañías Pescadores, Marinos, Piratas Corsarios y Contrabandistas en la glorieta de Barranquet. Una hora más tarde será la de las tropas cristianas en el Parque Censal. A las 20 horas en la Playa Centro será el alijo de Contrabandistas y Piratas Corsarios y la embajada contrabandista. A las 21 horas, la mora.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario