martes, 21 de julio de 2015

GUARDAMAR DEL SEGURA - Entraeta de las diez comparsas y juegos infantiles inician los Moros y Cristianos

Guardamar del Segura
Entraeta de las diez comparsas y juegos infantiles inician los Moros y Cristianos
La semana grande de las Fiestas Patronales llega cargada de actividades hasta el domingo

PEDRO S. PAGÁN 21.07.2015 | 12:17
Entraeta de las diez comparsas y juegos infantiles inician los Moros y Cristianos
Entraeta de las diez comparsas y juegos infantiles inician los Moros y Cristianos
Guardamar vive esta semana el esplendor de sus fiestas. Esta noche, a las 21.00 horas tendrá lugar la «entraeta» de las diez comparsas de las Fiestas de Moros y Cristianos, acompañadas por sus bandas de música y que discurrirán por las calles de la ciudad para terminar en la plaza de la Constitución a las 22.00. Allí todas las bandas interpretarán una marcha mora y otra cristiana. A las 00,00 horas, los más pequeños disfrutarán de juegos infantiles y la fiesta de la espuma, en la Barraca Popular.

Mañana cobrará protagonismo la Primera Guerrilla, a las 20 con inicio en la avenida del País Valenciano hasta la plaza de la Constitución. En primer lugar irá el bando cristiano, después el bando moro. A las 21.00 horas, tendrá lugar la Entrada al Castillo y al finalizar se realizará el desfile.

El jueves, a las 20,00 horas, tendrá lugar la Segunda Guerrilla, con inicio del disparo en la Plaza del Baluarte. En esta ocasión, irá primero el bando moro, seguido del cristiano. Después, a las 21,00 horas, se representará la reconquista del castillo y villa de Guardamar por parte del bando cristiano; y el juicio del moro traidor. Al finalizar este acto, desfilarán las comparsas "Nómadas" y "El cid" por la avenida País Valenciano hasta la plaza Pescadores.

El viernes se producirá la entrada cristiana, con inicio en la avenida. País Valenciano, para finalizar en la calle Mayor. Primero desfilarán las comparsas del bando moro, con los Moros Abd-al-azies al frente; después lo harán las comparsas del bando cristiano, con los "Piratas" en primera posición.

El sábado, el día grande de las fiestas, con la festividad de San Jaime, a las 11,30 horas de la mañana tendrá lugar un pasacalles con la Agrupación Musical de Guardamar acompañada por la dama de la ciudad, las damas acompañantes, los capitanes, las abanderadas, la Junta Directiva y representantes de la Junta Central de Moros y Cristianos; con salida desde la Sede de la Junta Central en la calle Colón. A las 12,30 horas, serán recibidos los capitanes y cargos festeros en el Ayuntamiento. Después, a las 13,00 horas, tendrá lugar una mascletà en la plaza de la Constitución, con vino para los cargos festeros y participantes a continuación. Por la tarde, a las 20,00 horas, se celebrará una misa en honor al patrón San Jaime, oficiada por el párroco Reyes Rodríguez Rufete. Tras finalizar la misa, se procederá a la procesión con el santo patrón. Esa noche habrá también un castillo de fuegos artificiales desde la plaza del Ayuntamiento.

Para terminar la semana de fiestas, el domingo a las 20,30 horas, tendrá lugar la entrada mora desde la avenida País Valenciano, con el orden de bandos inverso al de la entrada cristiana. Desfilarán primero las comparsas del bando cristiano, para dar paso después a las comparsas del bando moro, con los Moros Nómadas en último lugar. Las fiestas terminarán con música, baile y un castillo de fuegos acuáticos. Estos últimos en la playa de la Roqueta, al final del paseo marítimo.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario