miércoles, 29 de julio de 2015

ELCHE - Cuenta atrás para los Moros y Cristianos



Cuenta atrás para los Moros y Cristianos
Diego Maciá y José María Mazón son proclamados como nuevos capitanes del bando de la media luna y de la cruz respectivamente

M. MAR MELERO 26.07.2015 | 01:57
Los capitanes moro y cristiano y la Abanderada ayer durante al acto de proclamación de cargos.
Los capitanes moro y cristiano y la Abanderada ayer durante al acto de proclamación de cargos. SERGIO FERRÁNDEZ
Fotos de la noticia
Más de 450 personas acudieron anoche a la proclamación de los nuevos cargos de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche.

Este año los protagonistas fueron Diego Maciá de los Moros Tuaregs que ostenta la capitanía mora; José María Mazón de los Templarios, que es el nuevo capitán cristiano; y , por primera vez, una mujer, Mari Salinas, es la Abanderada de la entidad.

El acto, que dio comienzo sobre las diez de la noche en la Rotonda del Parque Municipal, contó con la presencia, entre otras personalidades, del alcalde, Carlos González, y representantes de los distintos grupos municipales.

Para los festeros de la entidad, este es uno de los actos más emotivos de su fiesta, ya que sirve de antesala a los festejos de agosto, donde los nuevos cargos de Moros y Cristianos podrán pasear con orgullo sus banderas por las calles de la ciudad.

«Llevamos más de dos meses preparando la proclamación», confesaba ayer el presidente de la asociación festera, José María Vera, quien vivió una intensa jornada para que todo saliese bien.

La mantenedora de este año, y encargada de hacer la lectura del pregón fue la directora de Tele Elx, Conchi Álvarez, quien por primera vez ha dejado de retransmitir el acto para ser una de las protagonistas del mismo. Debido a su vinculación comunicativa con la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, Conchi Álvarez aprovechó la ocasión para hacer un pregón muy audiovisual cargado de imágenes del archivo de Tele Elx sobre la entidad festera con el que emocionó al público.

«Es para mí un gran honor ser la mantenedora, siento mucha responsabilidad ya que llevó más de veinte años retransmitiendo esta fiesta», afirmaba Álvarez horas antes de llevar a cabo la lectura del pregón.

Por su lado, el alcalde, Carlos González, también compartió unas palabras con los asistentes. En su discurso, destacó la figura de Mari Salinas, que hace historia siendo la primera mujer en ostentar el cargo de Abanderada de la entidad festera. Asimismo, felicitó a todos los nuevos cargos y a los salientes y mostró sus ganas por que den comienzo las fiestas patronales de agosto.

La proclamación estuvo cargada de mucha emoción. Un vídeo resumen homenajeó a los cargos salientes: Roberto Martínez (capitán moro), Francisco Botella (capitán cristiano) y Antonio Milla (abanderado).

Por el contrario, la alegría se introdujo con la proclamación de los nuevos cargos. Mari Salinas recibió la bandera de la asociación de manos de su antecesor, Antonio Milla, que fue despedido con aplausos. Seguidamente subieron al escenario, mitad decorado con adornos moros y la otra mitad con adornos cristianos, los cargos de las 12 comparsas junto con el nuevo capitán moro, Diego Maciá y el nuevo capitán cristiano, José María Mazón. Tras subir al escenario se llevó a cabo la imposición de collares y la entrega de pergaminos de capitanes.


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario