martes, 7 de julio de 2015

COCENTAINA - Cuenta atrás para los Moros y Cristianos 2015





Cocentaina
Cuenta atrás para los Moros y Cristianos 2015
Toni Prats y Javier Gozálvez son proclamados capitanes del bando de la cruz y la media luna respectivamente

ANNA CORTÉS MORANT / FOTOS Y VÍDEO: JUAN SANZ 06.07.2015 | 12:58
Cuenta atrás para los Moros y Cristianos en Cocentaina
Ver Galería
Cuenta atrás para los Moros y Cristianos de CocentainaPlay
En el acto se presentó el cartel de los festejos.

El Palau Comtal fue el escenario en el que, como es tradicional, Cocentaina proclamó las Fiestas de Moros y Cristianos de 2015, cuyos días centrales serán del 7 al 10 de agosto. Los cargos festeros ya han sido nominados en un acto que resultó multitudinario y en el que también tuvo protagonismo el cartel anunciador, obra de Manuel Boronat, artista de la población.

La velada, desarrollada entre un gran ambiente y un lleno absoluto, permitió proclamar a Toni Prats de la filá Creuats como capitán cristiano y a Juanlu Jordà de la filá Cavallers de Llúria, como abanderado cristiano. En el bando moro, se presentó como capitán a Javier Gozálbez de la filá Manta Rotja, que ya fue abanderado el año 2011. Por último, el encargado de cerrar la entrada será el abanderado moro Salvador Ribes de la filà Bereberes Borts.

Este año serán unas fiestas destacables para la filà Cavallers de Llúria que nació en 2012 y que ostentará su primer cargo festero con Juanlu Jordá como Abanderado Cristiano.

El cartel anunciador de la trilogía festera responde a la autoría del pintor contestano Manuel Boronat. La obra muestra a un moro y a un cristiano tras el castillo por el que lucharán durante los días de agosto.

El Palau Comtal puso su cara más festiva para esta celebración, que por primera vez presidió la alcaldesa Mireia Estepa en compañía de la presidenta de la Junta de Fiestas, Pepa Prats. Asistieron miembros de todas las filaes, junto representantes de las instituciones locales.

Este año, el encargado de pregonar las fiestas, fue el periodista y economista Vicent Palací, que contó de una forma genuina su experiencia como festero.

Tras los discursos de la presidenta, el autor del cartel, los cuatro cargos, el director del himno, Javier Colomer, y el Mantenidor, llegó el turno de la alcaldesa Mireia Estepa que en una breve intervención comentó que «a pesar de no ser festera de cuna, las fiestas significan mucho para mi». Seguidamente, las puertas del Palau Comtal se cerraban para dar inicio a la habitual cena de cargos donde participan todas las «filaes» de Cocentaina.

A partir del próximo fin de semana empezarán las tradicionales «voltetes» que se darán cada sábado a partir de las 22 horas como previa a las esperadas fiestas de Moros y Cristianos que se celebrarán entre los próximos días 7 y 10 de agosto.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario