lunes, 29 de junio de 2015

COCENTAINA - se viste de gala en el 250 aniversario del acto festero de la Publicació




Cocentaina se viste de gala en el 250 aniversario del acto festero de la Publicació
Cientos de espectadores asistieron ayer al desfile que anuncia los Moros y Cristianos, que por primera vez contó con una mujer como formadora

M. VILAPLANA 28.06.2015 | 03:38
María Giner, la primer mujer formadora en la Publicació, al frente del bando moro.
María Giner, la primer mujer formadora en la Publicació, al frente del bando moro. JUAN SANZ
Fotos de la noticia
Dos siglos y medio. Ese es justo el tiempo que ha pasado desde que Cocentaina anuncia la llegada de sus Fiestas de Moros y Cristianos con el acto de la Publicació. Ayer se cumplía la efeméride, y lo hizo a lo grande, con cientos de espectadores y la primera vez que una mujer ejercía como formadora. Ni el calor, rotundo, quiso perderse la cita.

Fue a las seis en punto de la tarde cuando la 250 Publicació arrancaba ante las puertas del Ayuntamiento. La nueva alcaldesa del municipio, Mireia Estepa, en su primer acto público, daba permiso a la Comisión de Fiestas para organizar los Moros y Cristianos, dando de esta forma el pistoletazo de salida a un acto que comenzó con la interpretanción del Himno.

A continuación iniciaban su desfile los representantes de cada una de las filaes de los defensores de la cruz, con un festero de los Creuats al frente, al corresponderles este año la capitanía.

Sin solución de continuidad, le correspondió el turno a las huestes de la media luna, con una mujer ejerciendo por primera vez en la historia de la Publicació como formadora. María Giner Pérez, de la filà Manta Roja, declaraba antes de arrancar sentirse contenta, aunque sin darle demasiada importancia a este hecho. «Es extraño que sea la primera vez, con lo integrada que están las mujeres en las Fiestas de Cocentaina. De todas formas, hay que verlo con normalidad», señaló.

Los festeros infantiles fueron los encargados de cerrar la comitiva, con la emotiva ofrenda de flores al patrón San Hipólito.


(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario