miércoles, 13 de mayo de 2015

MURO - Los cristianos exhiben su fuerza



Muro
Los cristianos exhiben su fuerza
El capitán José Bonet y la Filà Contrabando encabezan la entrada de las guerreras tropas de la cruz a la villa mientras que la abanderada de la Filà Maseros, Amparo Pérez, cierra el desfile entre la multitud.

11.05.2015 | 12:23
Las tropas cristianas ya estan en Muro después de protagonizar una brillante entrada a la villaPlay
La Filà Contrabando encabezó la comitiva y en ella no faltaron referencias a Andalucía en sus indumentarias JUAN SANZ
Las tropas cristianas ya estan en Muro después de protagonizar una brillante entrada a la villa
Ver Galería
Las tropas cristianas ya estan en Muro después de protagonizar una brillante entrada a la villa JUAN SANZ
Más vídeosMás fotos
Programa de actos
EMBAJADA DEL TONELL
10.30 horas  A cargo de la Filà Mare de Déu y Filà Llana. En la placeta Molina.
EMBAJADA MORA
12.30 horas  El bando moro, desde la plaza de la Iglesia, y el cristiano, desde la calle San Francisco de Borja, comenzarán la guerrilla. A las 13 horas se iniciará la embajada en el castillo.
EMBAJADA CRISTIANA
18.45 horas  Los moros y los cristianos comenzarán la guerrilla que dará paso a la embajada en el castillo.
RETRETA
21.30 horas  Desde la plaza la Iglesia.
BAILE
00.30 horas  En la plaza de la Iglesia.
Las tropas cristianas ya estan en Muro después de que ayer protagonizaran una brillante entrada a la villa. Las guerreras escuadras desfilaron entre la multitud que les esperaba en las calles de esta localidad de El Comtat; todo ello en una puesta en escena que tuvo aires del sur.

Y es que la Filà Contrabando encabezó la comitiva y en ella no faltaron referencias a Andalucía en sus indumentarias. Volantes y sombreros cordobeses tuvieron su protagonismo en las escuadras que acompañaban al protagonista al compás del pasodoble y en el boato también tuvieron un papel relevante diversos carruajes y una exhibición de doma, aunque destacaron los tres ballets que se pusieron en escena y que hacían referencia al contrabando. El público recibió con calurosos aplausos a los bailarines y actores que representaron a los bandoleros, sus mujeres y soldados franceses mientras que en otro también observaron una coreografía que las bailarinas seguían al compás de la música y el cante en directo.

La llegada del capitán también estuvo envuelta de fuertes aplausos. Los espectadores arropaban así a José Bonet Soler, vestido con un traje en tonos marrones, y a sus dos favoritas que realizaron su entrada al municipio sobre un espectacular carruaje tirado por cuatro caballos negros.

La escuadra oficial de la filà puso el punto final a la capitanía y abrió el camino al resto de formaciones cristianas. Así, les siguieron sus pasos los festeros de la filaes Pirates, Mare de Déu, Templaris y Arquers. Los componentes de sus escuadras, que lucieron trajes especiales en los que destacaron los metales o la indumentaria oficial de las formaciones, recorrieron el itinerario desde la calle la Bola hasta la plaza Matzem al ritmo de las marchas cristianas interpretadas por bandas de El Comtat, la Vall d'Albaida y l'Alacantí.

El final de la entrada estuvo protagonizado por los Maseros, la filà que ostenta la Bandera. Unos estandartes marcaron el inicio de su entrada en la que mostraron un boato muy vinculado con esta formación. Así, el trigo o unos gigantes espantapájaros recreaban la zona de campos y también se representó la elaboración de pan y dulces, todo ello unido a diferentes coreografías que interpretaron cuatro ballets.

Este fue el preámbulo a la llegada de la abanderada de la filà, Amparo Pérez Satorre, que lució un elegante traje en blanco y rojo con la característica manta de los Maseros.

Seis escuadras maseras marcaron el bloque final de la presentación del bando de la cruz ante los miles de vecinos y visitantes.

Honores a la patrona
El despliegue de los cristianos llegó después de que los festeros homenajearan a la Mare de Déu dels Desemparats con una ofrenda floral y una solemne misa. Por la noche, los mureros acompañaron a su patrona en la procesión general.

Las fiestas seguirán hoy con la lucha entre ambos bandos. A las 12.30 horas dará comienzo la guerrilla y después será la embajada en la que los moros conquistarán la villa. Por la tarde, el resultado de esta «guerra» dará la vuelta, ya que saldrán victoriosos los cristianos.


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario