lunes, 6 de abril de 2015

ALCOY - La Gloria escribe el pregón de las Fiestas






Los Moros y Cristianos de Alcoy ya están en la callePlay
La Gloria escribe el pregón de las Fiestas
Los representantes de las 28 filaes, guiados por el sargento moro Daniel Méndez y por el cristiano Mateo Martín, desfilan por la ciudad ante miles de personas para anunciar que faltan tres semanas para la presencia de las tropas

MARIBEL VICEDO / VÍDEO: JUANI RUZ 06.04.2015 | 01:12
 El sargento moro Daniel Méndez, muy sonriente, dirigió por primera vez a los glorieros de las huestes de la media luna por las céntricas calles de la ciudad durante el desfile de la Gloria.
El sargento moro Daniel Méndez, muy sonriente, dirigió por primera vez a los glorieros de las huestes de la media luna por las céntricas calles de la ciudad durante el desfile de la Gloria. JUANI RUZ
Fotos de la noticia
Alcoy escribió ayer con letras en mayúsculas el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos. Los representantes de las 28 filaes y los sargentos moro y cristiano fueron los encargados de proclamar por las calles más céntricas de la ciudad y en una jornada soleada la inminente llegada de la Trilogía en honor a San Jorge. Este anuncio estuvo marcado por los pasodobles que interpretaron las bandas de la capital de l'Alcoià.

La música fue la primera protagonista ya que a las diez en punto de la mañana empezaron a sonar las primeras notas del Himne de Festes que fue cantado por todos los presentes en la plaza de España. A continuación, el sonido de los clarines i timbales abrieron la comitiva que fue seguida por los heraldos y la Societat Unió Musical d'Alcoi que interpretó el pasodoble «El Fusteret».

Estas melodías marcaron el preludio del gran momento: «l'arrancà» de los glorieros del bando moro, que este año daban la bienvenida a un nuevo sargento. Daniel Méndez Esteban se estrenaba en el cargo y lo hizo extraordinariamente. Al compás del pasodoble «El Chano», interpretado por la Societat Musical Nova d'Alcoi, y frente a la Casa Consistorial empezó a guiar a los representantes de las huestes de la media luna: Joaquín Padilla Moreno (Filà Llana), Francisco García Carrillo (Filà Judíos), Rafael Verdú Fenollar (Filà Domingo Miques), José Luis Blanes García (Filà Chano), José Antonio Requena Blanes (Filà Verdes), Carlos Satorre Javal (Filà Magenta), Gonzalo Casimiro Tomás Miquel (Filà Cordón), Jorge Castañer Montava (Filà Ligeros), Manuel Hernández Sala (Filà Mudéjares), Juan Sirvent Mira (Filà Abencerrajes), José Fernando Soler Penalba (Filà Marrakesch), Javier Alemany Pastor (Filà Realistes), Tomás Cantó Agulló (Filà Berberiscos) y Sergio Pérez Cháfer (Filà Benimerines). El público les felicitó con una fuerte ovación.

Daniel Méndez vivió así su primera «arrancà» de Gloria como sargento moro. «Ha sido muy emocionante. Esperaba que fuese así, pero no tanto», indicó el protagonista al tiempo que expresó que«he estado muy tranquilo y muy relajado. Estoy muy contento». Para este festero de la Filà Realistes este punto de partida con la interpretación de «Chano» estaba dedicado a su familia. Según sus palabras, «estaban todos en la plaza: mi padre, mis hermanas, toda mi familia. Ha sido muy emocionante».

Tras los moros, fue el turno para los cristianos. Los componentes del bando de la cruz José Cortés Blasco (Filà Andaluces), Javier Cantó Silvestre (Filà Asturianos), Alfredo Soler Penadés (Filà Cides), Jorge Egea Pons (Filà Labradores), José Luis Coves Estañ (Filà Guzmanes), José Luis Matarredona Coloma (Filà Vascos), Adolfo Bernabeu Terol (Filà Mozárabes), Fernando Fernández Pérez (Filà Almogávares), Jordi Valor Sanjuán (Filà Navarros), Carlos Talens Fuster (Filà Tomasinas), Juan Acosta Matarredona (Filà Muntanyesos), Ernesto Javier Torregrosa Gabara (Filà Cruzados), Claudi J. Sempere Pastor (Filà Alcodianos) y Javier Albero González (Filà Aragonesos) iniciaron el acto dirigidos por su sargento mayor, Mateo Martín Balaguer, y al compás del pasodoble «Primavera» interpretado por la Corporació Musical Primitiva.

La comitiva realizó su primera parada en el Casal de Sant Jordi donde los festeros recibieron un pequeño regalo de manos del presidente de la Asociación, Carlos Aracil. El máximo dirigente de la institución festera indicó que la «fiesta ya está en la calle» además de subrayar que «ha salido un día espléndido y temperatura perfecta para disfrutar» de un evento que que estuvo arropado por una multitud. Y es que miles de personas se congregaron en las diferentes calles del itinerario para ver pasar a los festeros que llenos de ilusión y de emoción pregonaban las Fiestas.

El punto álgido del desfile llegó en la calle San Nicolás cuando los glorieros, bajo la batuta de sus respectivos sargentos, giraron las escuadras para homenajear a los capitanes, a los alféreces y a Sant Jordiet 2015. Los moros lo hicieron al ritmo del pasodoble «Mi Barcelona» y los cristianos con «Un moble més».

Pasadas las dos de la tarde, los glorieros cristianos cerraban su participación frente al Ayuntamiento y daban paso a los últimos compases del acto. Y éstos estuvieron protagonizados por una espectacular «mascletà», que fue encendida por Mauro Gisbert Alcaraz, Sant Jordiet 2015, y que escribió el punto final de la Gloria.


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario